Genio y figura
La diferencia es de 20 por ciento más descontento por el gas natural que por el gas LP. Sin embargo, si la cifra se mide tomando en cuenta todo el contexto, es decir quejas por número de usuarios, la cifra se eleva a 1,200 por ciento, pues únicamente hay dos millones de consumidores de gas natural y existen más de 20 millones de gas LP.
Así de sencillo, los clientes de gas natural se quejan mil doscientas veces más que los de gas LP, lo que viene a echar por tierra los supuestos beneficios con que las autoridades nos quisieron vender a los mexicanos la magnificencia de un combustible que terminó en manos extranjeras.
Resulta, eso sí, que desde hace unos tres lustros cuando las autoridades promovieron el uso de gas natural, las beneficiarias han sido empresas extranjeras, principalmente europeas que no han cumplido con satisfacer las necesidades de sus clientes.
Otro de los mitos que se destruyen con las cifras de Profeco, es que la cercanía de los yacimientos de gas natural iba a beneficiar a los clientes. En este sentido hay que señalar que hace apenas seis meses las autoridades anunciaron el mayor descubrimiento de gas natural de la historia con reservas probables de 20 billones de pies cúbicos.
Este yacimiento se encuentra en la frontera norte del país concretamente en estados como Chihuahua y Coahuila. Resulta que en nada beneficia a la población, pues una de las empresas que registra más quejas por abusos es precisamente Gas Natural de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
¿Por qué las autoridades intentaron vendernos a los mexicanos la idea de que el gas natural era mejor combustible que el gas LP? ¿Para favorecer a empresas? ¿Para beneficiar a los intereses extranjeros principalmente españoles y belgas? Como dice el filósofo del metro: el gas natural huele tan mal, que no calienta más que a extranjeros.
Olimpiadas sustentables
Ahora sí ya inician las olimpiadas de Londres y hay muchos aspectos que hay que abordar detrás de las competencias olímpicas:
-Serán los juegos más verdes de la historia. Sobre todo dos empresas patrocinadoras han expuesto la sustentabilidad. Por ejemplo. Coca-Cola, se encargará de que en los estadios haya cero residuos contaminantes. Para ello todos los productos que se venderán serán e envases reciclables, especialmente de PlanBotlle, lo que equivale a reducir en nueve por ciento la huella de carbono de las bebidas. General Electric (GE) también ha anunciado que sustentabilidad en iluminación y tratamiento de agua, entre oros aspectos.
-Las olimpiadas serán un gran negocio, con una derrama superior a 20 mil millones de euros e ingresos al Comité Olímpico Internacional por seis mil millones de dólares.
-Habrá un escuadrón de 250 policías de marcas que vigilarán los intereses de los patrocinadores.
-Algunas empresas promoverán el sexo seguro, como Durex que repartirá 150 mil condones.
-La guerra de las televisoras estará a todo vapor. Lo mismo que la guerra de las botanas y hasta la competencia entre cantinas.
-Seguramente muchos de los 12 mil mexicanos que irán a las Olimpiadas –y gastaron hasta 350 mil pesos- se quejarán ante Profeco. La agencia mayorista para la venta de boletos es Cartan Tours, pero hay muchas otras que hicieron promesas.
Y ¿Qué esperamos los mexicanos de las Olimpiadas? Las esperanzas ahora son pocas. Según Mitofsky 47 por ciento de los mexicanos estará pendiente de los juegos, pero sólo se esperan 5.0 medallas, contra 5.3 y 5.6 de las olimpiadas anteriores.
Por cierto ¿Sabe usted que une al Chicharito y a maría Espinoza?, pues nada menos que los dos estuvieron presentes en la campaña Olímpica POWERade en Londres 2012. Con esta campaña que estará presente en los juegos -a través de centros de hidratación-esta marca de Coca-Cola celebra su 20 aniversario y su sexta olimpiada. Por ese motivo POWERade lanzó envases con una edición especial.
Tianguis
Una vez más la capacidad de convocatoria internacional de Carlos Slim quedó demostrada, durante la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, encuentro de ex presidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial. En la reunión –inaugurada por el propio Slim y Felipe Calderón- participarán varios expresidentes latinos Ricardo Lagos, Felipe González, Julio María Sanguinetti o Belisario Betancurt. Seguramente sus conclusiones serán más interesantes y sociales que las registradas en las repetitivas sesiones de Davos o del FMI… Raro, pero en la presentación del Programa de financiamiento a las PYMEs exportadoras e importadoras, no asistieron los titulares, salvo el de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán quien dijo que el crédito bancario al sector empresarial supera ya un billón de pesos y anunció que en el nuevo programa participarán, con mil millones de pesos BBVA-Bancomer, Banorte, Santander, Mifel y ABC Capital… Noticias interesantes en Fresnillo, en donde Octavio Alvídrez Ortega fue designado director General en sustitución de Jaime Lomelín se retira. Además ingresaron Maria Asunción Aramburuzabala y Alejandro Baillères como consejeros de la empresa… Marcelo Ebrard y Armando Ahued, Secretario de Salud del DF entregarán el viernes un reconocimiento especial a más de 100 empresas líderes en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Entre ellas están American Express, Colgate Palmolive, Dupont, Kraft, Procter & Gamble, y Nissan. Pero lo más interesante es que AXA Seguros, de Xavier de Bellefon, será reconocida por sus Reflexiones, la primera iniciativa que propone soluciones de política pública en materias como la salud… Por cierto, Eli Lilly de Carlos Baños, firmó una alianza con el gobierno de Guanajuato para luchar contra la diabetes, que se ha colocado como la principal causa de muerte en el estado, con más de 4 mil decesos anuales. .A través de la Secretaría de Salud estatal, de Juan Luis Mosqueda, iniciará una campaña basada en los Mapas de Conversación en Diabetes, en la que Eli Lilly invirtió más de 15 millones de dólares.
QMex/rfv