DIARIO EJECUTIVO: HSBC: ¿Por qué ahora sí?

18 de julio de 2012
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16:43
Roberto Fuentes

Varios puntos llaman la atención del documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acerca de las operaciones de HSBC en nuestro país, pero quizá lo que más destaca es porqué tuvo que venir un escándalo desde Estados Unidos para que se supieran las irregularidades.

El documento de siete cuartillas reconoce ampliamente las anomalías del banco británico, pero en síntesis señala que en su momento se emitieron las recomendaciones específicas para corregirlas.

Es interesante que la Comisión, presidida por Guillermo Babatz prácticamente exonere de cualquier culpa al actual director de HSBC en México, Luis Peña, pues señala que este banco fue investigado por presuntas operaciones irregulares entre 2002 y 2009.

Incluso HSBC expone oficialmente que fue el primero en suspender las operaciones de dólares en efectivo, precisamente por la falta de control que había sobre este tipo de depósitos.

Luis Peña asumió la dirección del Banco –tras haber sido corrido de Banorte- en mayo de 2008. Anteriormente el cargo lo ocupaba Paul Thurston, quien había sido presidente del banco en Centroamérica y Colombia.  Tras su paso por México, Thurston fue enviado a Inglaterra.

Sin embargo, los documentos estadounidenses señalan que el 26 de noviembre del 2008 se llevó a cabo una reunión entre Michael Geoghegan Director General del Grupo HSBC, Emilson Alonso responsable de HSBC Latinoamérica, Luis Peña Director General de HSBC México, Guillermo Babatz Presidente de la CNBV, Patricio Bustamante Vicepresidente de Supervisión de la CNBV y Pablo Gómez responsable del área de prevención de lavado de dinero por parte de la CNBV. “El propósito de esta reunión fue revisar las medidas tomadas por HSBC México para resolver las preocupaciones informadas por la CNBV en febrero de 2008”, señala el reporte del Senado de Estados Unidos.

En términos generales, la versión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es que en tiempo y forma se emitieron alertas desde ya casi 10 años sobre posible lavado de dinero en HSBC. Lo que sorprende es ¿porqué no se dieron a conocer en México? ¿Habrá más bancos que tengan operaciones sospechosas que sólo conoceremos cuando se destape un escándalo en Estados Unidos? Como dice el filósofo del metro: Cuando HSBC se bautizó en México sus silgas querían decir “Hola, Soy Bital, Cabrones”. Hoy quizá signifiquen “Hoya, Soy Bien Corrupto”.

 

Migrantes, baja productividad

Un estudio realizado por la Fundación BBVA-Bancomer sobre la “Situación Migración México”, señala que el flujo de migrantes (por cierto que este tema es uno de los pendientes al hablar del lavado de dinero) hacia Estados Unidos se ha detenido, no por una mejoría en la situación de México, sino por la crisis económica y el “Efecto Arizona”.

El estudio señala que este año las remesas podrían lograr el mayor crecimiento anual en dólares desde 2007, explica que la productividad media de un migrante mexicano es en promedio 21.5 por ciento inferior a la media nacional de Estados Unidos, y 16.8 por ciento menor al del promedio de los  y señala que en algunos estados y sectores económicos de EEUU la contribución de los migrantes mexicanos es muy elevada.

Por ejemplo, añade, en el sector agrícola, silvícola o pesca, contribuyen con cerca del 18 por ciento del PIB y en la construcción con 13 por ciento. En Arizona y Nevada contribuyen con alrededor de 10%  por ciento y en California con 12 por ciento de su producto interno bruto.

Según el estudio, los flujos migratorios no aumentan, pero no ha habido un regreso masivo de migrantes mexicanos. El documento destaca también que la coincidencia en inicio de administraciones en México y  Estados Unidos puede abrir ventana de oportunidad en materia migratoria, pues sólo cada 12 años coinciden las elecciones federales de las dos naciones.

Pero quizá lo más interesante es que la investigación de BBVA es que los trabajadores migrantes que regresan encuentran trabajo fácilmente en México, aunque alrededor de 80 por ciento de los retornados no cuenta con prestaciones, por lo que es probable que la mayoría de los que regresa lo haga como trabajador informal.

 

Tianguis

 

Carlos Senent, presidente de la consultora orientada a estrategias de clientela Cognodata México y responsable de la expansión internacional de la firma en América Latina y Estados Unidos, afirmó que las empresas deben prevenir la fuga de clientes, pues atraer a un nuevo consumidor cuesta 10 veces más que conservar al actual. Según el especialista, la lealtad de los clientes es un valor determinante para muchas marcas. “Pero esa fidelidad no es tarea fácil, siendo necesario diseñar estrategias específicas para cada tipo de cliente conforme a sus necesidades”, dijo Senent. En este sentido, Cognodata combina la consultoría de negocio con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y datamining para analizar grandes bases de datos de clientes con el fin de anticipar su comportamiento. La consultora ha realizado varios foros para la transferencia de experiencias con directivos de empresas como Club Premier de Aeroméxico, Cemex, BBVA Bancomer y El Palacio de Hierro… Es interesante que un banquero mexicano suba de nivel en un banco extranjero. Pero esto es lo que sucedió a Ignacio Deschamps González quien fue designado Director General de Banca Retail de BBVA. En esta área tendrá a su cargo los negocios minoristas de todo el Grupo, incluyendo los de BBVA Bancomer. Dentro de esta unidad de negocios de retail reportarán también Seguros, Asset Management, Medios de Pago, Banca Privada y Financiamiento Automotriz, así como los bancos del Grupo en América del Sur…  Burson Marstseller realizó su Estudio Global sobre Redes Sociales  en el que indica que 87 por ciento de las grandes empresas usa este tipo de redes para comunicarse online con partes interesadas. El mayor crecimiento, con un amplio margen de diferencia, en uso corporativo se registró en YouTube, aunque  Twitter es la plataforma más popular tanto para las compañías como para las conversaciones online sobre estas compañías, al ser usada por 82 por ciento de las compañías del listado Fortune Global 100.

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QMex/

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