Para Contar
Desde febrero comencé, en este espacio, a dar cuenta de la injerencia de la iniciativa privada en las elecciones. Ahora, varias noticias me dan la razón. Por ejemplo, las declaraciones de Manuel Bartlett, en la Jornada, donde explica a detalle el papel político del empresariado. Pero, de confirmarse la alianza Soriana-Banamex, en la emisión de tarjetas pro Peña Nieto, la afirmación será más tajante: la iniciativa privada es el gran elector mexicano.
De confirmarse que existe un acuerdo entre la familia Martín Bringas con directivos de Banamex –como el propio director del Grupo Citi-Banamex en México, Javier Arrigunaga-, la afirmación que escribí en abril adquiere un nuevo significado.
En ese entonces, el grupo financiero emitió un análisis que reproduje en Diario Ejecutivo cuya conclusión anticipaba textualmente: “una victoria del candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, aunque por un margen menor del que tiene actualmente, con la probabilidad de que, por vez primera desde 1997, el control del Congreso esté en manos del mismo partido que el del presidente”.
Las apuestas en ese momento, según las encuestas eran de una diferencia favorable a Enrique Peña Nieto de entre 16 y 20 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor (no se delineaba aún un segundo lugar muy claro entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota), pero ya habría un pacto entre Soriana y Banamex para otorgar las tarjetas a favor del PRI.
La primera vez que escribí sobre Banamex y las elecciones fue a finales del año pasado, cuando decía que cualquiera de los precandidatos (Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota o Ernesto Cordero) tenía posibilidades de ganar las elecciones.
La segunda fue cuando un consejero de Banamex dio cuenta de que en la reunión de Consejo –en febrero- Felipe Calderón habría dicho que Josefina Vázquez Mota estaba a tan sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.
La tercera fue en abril, cuando Banamex apostó por Peña Nieto y descartó definitivamente a Andrés Manuel López Obrador. “No vemos posible un resurgimiento (al estilo de Ollanta Humala en Perú) de Andrés Manuel López Obrador, pues su campaña enfatiza la amabilidad, el afecto y el respeto (campaña también conocida como AMLOVE); el candidato ha tratado de construir buenas relaciones con el sector empresarial y de establecer paralelismos con el ex presidente brasileño Lula da Silva”, decían los analistas del grupo financiero.
Hoy se puede inferir que, desde abril, el grupo financiero ya sabía quién ganaría las elecciones. Quizá porque ya había tarjetas de plástico operadas por Banamex y con nombre de Soriana. Como dice el filósofo del metro: “Soy mamón: se los dije”.
Otra señal mismo canal
Dicen analistas –no lo digo yo- que los dos poderes que gobiernan al mundo son los fácticos: el poder financiero y el poder mediático.
Si se analiza la información, a nivel muy general y sin entrar mucho en detalles, puede verse que la semana pasada hubo un ligero cambio mediático y empresarial. De repente fue como si las redes tuvieran un poco más cabida en los medios de comunicación.
De la forma tajante en que los medios y el empresariado negaban la posibilidad de irregularidades en las elecciones, se pasó a darle paso a la duda. De ello valgan tres ejemplos:
Los reportes que sacó el diario Reforma sobre Grupo Monex y sobre el grito de muchos panistas que se encuentran indignados. Aquí vale la pena mencionar que posiblemente se trate, muy precisamente, de las diferencias entre dos corrientes del PAN: una que busca limpiar las elecciones y otra que prefiere –a pesar de los resultados adversos- echar la basura debajo de la alfombra para que no se note.
Otro de los cambios fue el comunicado que envío el jueves el Consejo Coordinador Empresarial, en el cual se reconoce el derecho del Movimiento Progresista a impugnar las elecciones desde el punto de vista legal. Se espera que el propio empresariado, al haber avalado la limpieza de las elecciones, mostrara cierta antipatía a abrir heridas que pueden afectar la marcha económica.
Otro punto en el cambio d actitud fue el amplio espacio que dedico Radio Fórmula –en el noticiario de Pepe Cárdenas- al análisis de Héctor Tajonar sobre la posible compra de votos. En el cual detalla técnicamente cómo sí hubo apoyo especial a Enrique Peña Nieto. En principio dar voz a quien fue durante 20 años funcionario de Televisa da a Radio Fórmula la imagen de apertura que muchos queremos ver.
Pero en general puede advertirse un ligero cambio de señales que quizá tenga que ver mucho con los intereses de nuestro vecino del norte o quizá con lo que sucede alrededor de los organismos no gubernamentales. Al respecto, se calcula que hay en México 40 mil 089 fundaciones, de las cuales unas cinco mil desvían fondos para apoyar a los partidos políticos, según una investigación de Jorge Manrique, director del Colegio Jurista.
Tianguis
Las empresas mineras canadienses siguen haciendo de las suyas. No sólo están las que se encuentran ya investigadas internacionalmente en Chiapas y Oaxaca por la violación a los derechos humanos y hasta por casos de asesinato, sino que ahora, Excellon Resources advirtió a los ejidatarios de la Sierrita y a sus asesores de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDesc) que interpondrá una demanda judicial por el bloqueo que iniciaron hace tres días en la mina La Platosa, localizada en Tlahualilo, Durango. Los trabajadores, pacíficamente, han denunciado que la canadiense no ha respetado los compromisos con el ejido, como la construcción de una planta potabilizadora de agua y otorgar concesiones de transporte de personal a los campesinos… Nuevamente los comunicados domingueros de la iniciativa privada (Canacintra, Concamin -además de informar de su acuerdo con Pemex-, CEESP) reiteran la necesidad de que se aborden las reformas estructurales “que tanto necesita el país”, dicen… Interesante que la Asociación Nacional de Transporte Privado (considere que los camiones de doble remolque son económicamente viables y seguros, por lo que las modificaciones a la norma 12 de Pesos y Dimensiones se realizó sin sustento alguno. El asunto vuelve a poner el dedo en la llaga entre automovilistas –que se asustan cada vez que uno o dos monstruos los alcanzan en la carretera- y los autotransportistas (sobre todo de Canacar) que no están muy de acuerdo con estos vehículos.