Navidad y tinieblas
1. El tiempo no me sobrepasa, yo sobrepaso el tiempo.
Las fechas de entrega y las tablas de tiempo establecen parámetros, sin embargo no siempre positivamente. La gente común a la cual se le da dos semanas para completar un proyecto generalmente se ajustará a las dos semanas para completar el proyecto.
Olvídese de las fechas de entrega, al menos en el sentido de ajustar sus actividades; los proyectos sólo deben de tomar el tiempo que estrictamente requieren. Realice todo tan rápido y efectivo como pueda, después use su tiempo libre para hacer otras cosas en el mismo sentido: rápido y efectivamente.
La gente común permite que el tiempo determine sus actividades, la gente productiva impone su voluntad sobre su tiempo.
2. La gente a mi alrededor es la gente que yo escojo.
¿Algunos de sus compañeros de trabajo lo vuelven loco, algunos de sus clientes son obsesivos? ¿Algunos de sus amigos son egoístas? Usted escoge a estas personas, si las personas a su alrededor lo hacen a usted infeliz, no es culpa de ellos, es culpa de usted. Ellos están en su vida profesional o vida personal porque usted los atrajo – y permite que se queden.
Piense acerca del tipo de personas con las que le gustaría trabajar, piense acerca del tipo de personas a las que le gustaría servir, piense acerca del tipo de amigos que le gustaría tener. Entonces cambie lo que usted hace para empezar a atraer a esas personas, la gente trabajadora quiere trabajar con la gente trabajadora, la gente amable se relaciona con la gente amable, los empleados especiales quieren trabajar con los patrones especiales.
La gente exitosa se junta con la gente exitosa.
3. No dejar pendientes
Los pendientes no se dejan en el pasado, se cumplen cada día, todos los días. La única medida real de nuestro valor es la contribución que hacemos diariamente. No importa lo que usted ha hecho, lo que ha logrado en el pasado, nunca será tan bueno como subirse las mangas de la camisa, ensuciarse y hacer el trabajo rudo. Ningún trabajo es insignificante, ninguna tarea es estúpida o aburrida.
La gente exitosa nunca se siente con derechos excepcionales, salvo para reconocer el fruto de su trabajo.
4. La experiencia es irrelevante, los logros lo son todo.
Usted tiene ¨10 años en el negocio del diseño web¨, ok. No es tan importante que tanto tiempo tiene haciendo lo que hace, los años de servicio no indican mucho, pudiera ser el peor programador con 10 años de experiencia. Lo importante es lo que ha hecho: cuántos sitios de Internet ha creado, cuántos sistemas de respaldo ha instalado, cuantas aplicaciones especificas ha desarrollado… todo lo que importa es lo que usted ha hecho.
La gente exitosa no necesita describirse a sí misma usando grandes adjetivos como apasionada, innovador, proactivo, etc; solamente pueden describirse, idealmente de forma humilde, a partir de lo que han hecho.
5. El fracaso es algo que se logra, no algo que solamente me pasa a mi.
Pregunte a la gente porqué ha fracasado, la mayoría se remitirá a su infancia e indistintamente tomará distancia de los eventos sucedidos, como el niño que dice ¨se rompió mi juguete…¨ en lugar de decir ¨rompí mi juguete¨.
La gente dirá que la economía se colapsó, que el mercado no estaba listo, dirán que sus proveedores no aguantaron, dirán que fue alguien o algo mas. Se distanciarán de los eventos, no aprenderán de sus errores.
A veces algo fuera de su control ocasionará que usted falle, sin embargo la mayoría de las veces usted es responsable de sus errores, y eso esta bien. Cada persona exitosa ha fallado, varias veces, incluso puede ser que muchas mas veces que usted, ésa es la razón por la que son exitosas.
Acoja cada fracaso, asúmalo, aprenda de sus fracasos y tome absoluta responsabilidad asegurándose de que la próxima vez el resultado será diferente.
6. Los voluntarios siempre ganan.
Cuando levantas la mano estas pidiendo hacer más, hacer más es una oportunidad para: aprender más, impresionar, obtener más herramientas, construir nuevas relaciones – hacer algo más que no pensabas hacer.
El éxito está basado en la acción, entre más voluntariado más acción; la gente exitosa siempre da un paso adelante para crear oportunidades.
7. Mientras esté bien pagado, todo está bien
La especialización es buena, focalizar es bueno, encontrar un nicho es bueno, obtener ganancias es lo mejor.
Cualquier costo razonable que un cliente te pague por hacer algo – mientras no sea algo ilegal, antiético, inmoral – es algo que se debe hacer. ¿Su cliente desea que se le entregue el trabajo fuera de su territorio de trabajo? Mientras paguen por ello todo esta bien. ¿Desea que se incluyan servicios que normalmente no incluye? Si se paga por el servicio, está bien. ¿El cliente desea que se haga un trabajo manual y usted es un especialista en tecnología? No se preocupe, haga el trabajo y cobre cuanto antes.
Sólo haga lo que usted quiera hacer y tal vez construya una buena relación. Tenga la disposición de hacer lo que sus clientes esperan de usted y usted podrá construir una relación de negocios exitosa.
Tenga la disposición de hacer mucho más y usted podrá construir un negocio extraordinario.
8. La gente que me paga tiene el derecho de decirme qué hacer.
Supere su pretenciosa actitud, sea como usted quiera en su propio tiempo y espacio, mientras tanto, la gente que le paga, ya sean clientes o jefes, tienen el derecho de decirle qué hacer o cómo hacerlo – a veces hasta el último detalle. En lugar de quejarse trabaje por alinear lo que le guste hacer con lo que le están pagando por hacer. Así podrá cambiar temas como el control y la micro administración en temas irrelevantes.
9. El esfuerzo adicional es un desperdicio.
Todo mundo dice que hace un esfuerzo adicional, no todos realmente lo hacen. Muchos de los que se esfuerzan adicionalmente piensan que nadie más lo hace y por eso dejan de esforzarse, por eso a veces el esfuerzo resulta solitario. La verdad es que el esfuerzo es un lugar lleno de oportunidades.
Llegue a tiempo, quédese hasta tarde, haga esa llamada extra, envíe ese correo adicional, haga esa investigación extra, ayude a su cliente en lo que necesite. No espere a que le pregunten para hacer algo, tenga la disposición antes que le pregunten. No sólo pida a sus compañeros de trabajo o empleados, muéstreles cómo hacer las cosas y trabaje junto a ellos.
Cada vez que haga algo piense en algo adicional que pueda hacer – especialmente si los demás no lo están haciendo, eso es lo que hace la diferencia. Con el tiempo eso será lo que lo haga a usted increíblemente exitoso.
QMEX/amg/mgd