Visión Financiera
Escribo estas líneas a propósito antes de que hayan cerrado las casillas. Son líneas y palabras que quizá mañana se las lleve el viento, pero creo importante dejar constancia de ellas porque son hechos, no nada mas palabras.
Las elecciones que se han realizado hoy muestran una gama de irregularidades rara vez vista en la historia política del país y por eso la escribo antes de que se conozca extraoficialmente –y de hecho- un ganador.
Describo tres tipos de irregularidades: las anteriores al momento de las elecciones, las realizadas en el momento en que los ciudadanos acudimos a las urnas y las posteriores, es decir las que pueden efectuarse después de que los ciudadanos entregan los paquetes electorales al IFE y todo queda en manos de este instituto y del Tribunal Electoral.
Las irregularidades preelectorales han sido tan graves que antes del primero de julio ya las autoridades habían recibido casi mil denuncias.
Más allá de la cuestión mediática y propagandística –que seguramente dará origen a discusiones posteriores a las elecciones- hay situaciones que pueden considerarse graves y que han sido documentadas, principalmente por el PRD y el PAN.
Además de presiones para ejercer el voto a favor de un partido, los casos más documentados son relacionados con la compra de votos. Es interesante en este punto que el propio partido en el poder, es decir el PAN, denunció, con bases, la existencia de tarjetas de debito de grupo financiero Monex para favorecer el voto a favor del PRI.
Lamentablemente las autoridades electorales y las judiciales no tomaron en cuenta esta denuncia –repito, presentada por el partido en el poder- y decidieron no congelar las cuentas por un lapso aunque fuera de tres días.
Además, se encuentra la denuncia del PRD sobre cientos de miles y quizá millones de tarjetas de debito de Soriana también con el mismo fin. ¿por qué las autoridades electorales y judiciales no actuaron como medida preventiva?.
Sé, de buena fuente, de otras muchas formas de comprar el voto que se utilizaron y que seguramente saldrán a la palestra política una vez que se sepa el resultado de los comicios.
Irregularidades durante la jornada
Las autoridades electorales, el Poder Ejecutivo y los poderes fácticos, como los organismos empresariales, han dicho, iterado y reiterado que serán las elecciones más confiables de la historia. ¿Es cierto?
La duda de lo que sucedió hoy surge concretamente de experiencias personales y al respecto me planteo una serie de preguntas.
¿Los funcionarios electorales fueron realmente elegidos mediante insaculación? Lo dudo y explico el porqué de mis dudas. Hace casi dos meses se anunció que serían elegidos como presidentes de casilla, secretarios y escrutadores quienes hubieran nacido en diciembre y su apellido comenzar con la letra S.
Mi esposa nació en diciembre y hace tiempo recibió la visita de un representante del IFE para ser funcionaria electoral. Desde luego aceptó su responsabilidad ciudadana y el comentario del representante del IFE fue de alivio: “¡Qué bueno, pues nadie quiere aceptar y estamos desesperados!”.
Mi esposa –por cierto con estudios superiores y amplio conocimiento de las leyes electorales- esperó la llamada o visita de los capacitadores. Al no llegar ninguna de las dos, decidió llamar por teléfono y la respuesta fue ahora muy diferente. “Fíjese que ya no la necesitamos”.
¿Entonces quiénes fueron los funcionarios electorales? No lo sé. Si son vecinos no los conozco y pedí, al momento de votar, al representante del PRD que checara si el presidente de casilla había sido elegido gracias al sorteo y me respondió que tenían prohibido hacer ese tipo de preguntas.
Sé de buena fuente, que una de las formas de operar el fraude en el momento de las elecciones, por medio de Elba Esther Gordillo, es nombrar a los presidentes de casilla y posteriormente declarar desiertos los otros puestos para que el presidente elija a sus incondicionales. No puedo asegurar que esto haya ocurrido, pero sí existe la duda, porque además familiares míos con apellido paterno con S y nacidos en diciembre nunca fueron requeridos. Raro ¿no?
En fin hay muchas irregularidades y todavía faltas las postelectorales. Como dice el filósofo del metro: lo único blindado es la suspicacia.
Tianguis
Finalmente, se realizó la venta de Grupo Modelo a la empresa belga Anheuser-Bush Inbev en 20 mil 100 millones de dólares (279 mil millones de pesos). Será la mayor operación de venta de una empresa mexicana a una extranjera. Es diez veces superior a los dos mil millones de dólares obtuvo Jerónimo Arango por la venta de Aurrerá a Wal Mart, dos veces más de los 12 mil millones de dólares en que se vendió Banamex a Citibank. Representa casi el triple de los 7 mil 347 millones de dólares que obtuvo Fomento Económico Mexicano por la venta de su división cervecera integrada por las marcas que conforman Cuauhtémoc Moctezuma. Nada más para dar una idea, la cerveza Corona es la séptima marca más valiosa de en América Latina, con un valor de marca de cinco mil 114 millones de dólares Con esta venta se pierde la mexicanidad de Braulio Irirarte –un emigrado vasco que fundó la empresa en 1925- y los esfuerzos de empresarios como Pablo Díez Fernández, Juan Sánchez Navarro, Pablo Aranburuzabala o Antonino Fernández, que lucharon por crear lo que los neoliberales llaman una empresa de clase mundial. Ahora sus descendientes Asunción Aramburuzabala, Valentin Diez Morodo y Carlos Fernández –quienes vendieron su legado-, conservarán un sitio en el Consejo de Administración. Pero quizá lo más grave es que al realizarse la venta a través de la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno mexicano dejará de recibir al menos tres mil millones de dólares de impuestos. ¿Otra vez Citibank?