ACTA PÚBLICA: Toca a las propuestas en gobernabilidad

21 de junio de 2012
 , 
0:15
Claudia Rodríguez

Ante la distancia que en México ha existido por décadas entre los intereses de Gobierno y de los gobernados, es más que importante tomar en cuenta las fórmulas presentadas por los distintos candidatos a la Presidencia.
Andrés Manuel López Obrador quien aparecerá en boletas electorales de la alianza compuesta por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano advierte que lo más importante a atender en este rubro, es terminar el tráfico de influencias en los ámbitos público y privado para lo que se crearía la Secretaría del Combate a la Corrupción. López Obrador propone instituir una Secretaría de la Honestidad y advierte que en las restantes se deben ubicar titulares de probada honestidad, reducir los salarios y privilegios de altos funcionarios y constituirse como gobierno austero, acceso público a bases de datos de los gastos de cualquier sector de Gobierno y someterse cada dos años a la revocación de mandato, así como eliminar el fuero en el ámbito legislativo.
Gabriel Quadri de la Torre, el candidato aliancista, ha presentado propuestas muy dispersas al respecto de la gobernabilidad, pero quizá la más reiterada es la de conformar una gestión liberal conformada por ciudadanos de las más altas calificaciones, aptitudes, perfil, capacidad técnica y política de un gobierno eficaz.
La panista Josefina Vázquez Mota, en el tema que nos ocupa, propone un gobierno de coalición ciudadana, un Observatorio Ciudadano de Servicio Públicos, candidaturas ciudadanas, eliminación del fuero y un Sistema Nacional de Fiscalización.
El candidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto presenta las siguientes acciones en el rubro de gobernabilidad: Crear Sistemas Nacionales Anticorrupción, de Rendición de Cuentas y de Fiscalización, una Comisión Nacional de Comisión Nacional Anticorrupción y un Sistema Nacional de Fiscalización para uniformar criterios de transparencia y se combata a la corrupción.
Crear un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas para que comprobar la honestidad en el ejercicio de los recursos públicos.
Vamos a promover el uso de Testigos Sociales y de Comités de Vigilancia Ciudadana.
Sanción a funcionarios deshonestos y relevo de funcionarios ineficientes.
Denuncias ciudadanas vía SMS o Twitter y una cultura de legalidad y acceso a la información.
Hacer pública la relación de bienes del Presidente de la República y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal para evitar el enriquecimiento ilícito.
Respetar la legalidad y salvaguardar el interés de los ciudadanos. Todos, incluidos los grupos sociales y por más legítimas que sean sus demandas, debemos someternos a la Ley.
Contar con nuevos mecanismos de participación ciudadana como candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular o referéndum.
Fuero a legisladores para garantizar su independencia frente a los otros poderes.
Eliminar la cláusula de ingobernabilidad que limita artificialmente la formación de mayorías. Promover la eliminación de 100 diputados plurinominales y mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Acta Divina… De las primeras acciones anunciadas en su discurso como presidente en funciones el primero de diciembre del 2006, Felipe Calderón mencionó la puesta en marcha de un plan de austeridad por parte de los servidores públicos, cuyo ahorro se destinará al desarrollo social, área en donde figuraba la educación.

 

Te podria interesar