DIARIO EJECUTIVO: Los cabos sin atar de Los Cabos

19 de junio de 2012
 , 
14:20
Roberto Fuentes

Un catálogo de buenos deseos, millones de palabras de buena voluntad, cifras en millardos para rescates financieros, miles de elementos desplegados para seguridad personal ¿Y qué? En los Cabos no se ataron cabos para atacar las turbulencias ni para detonar un crecimiento económico que pudiera, en un futuro,  aliviar las dudas y las deudas de miles de millones de ciudadanos terrestres. Es más, las voces de La Paz no llegaron a Los Cabos.
La “Declaración de los Cabos para el Crecimiento y el Empleo” tiene los mismos ingredientes que la firmada en la pasada cumbre -celebrada en noviembre en Cannes, Francia-  y los mismos también que cualquier discurso o debate de los candidatos a la Presidencia de México.
En palabras de los presidentes y primeros ministros -entre ellos Felipe Calderón- la idea es “privilegiar” el crecimiento y el empleo. La pregunta es ¿se puede privilegiar el crecimiento y el empleo cuando la economía mundial -y la nacional, of course- privilegian al capital especulativo y al sector terciario por encima del capital productivo y de los sectores agropecuario e industrial, respectivamente?
El G-20, como si fuera la campaña política mexicana de hace 36 años cuando José López Portillo era el candidato, optó por el lema “La Solución Somos Todos”, pero eso sí se guardó la referencia de que “no todos somos iguales”.
Lamentablemente los presidentes y primeros ministros olvidaron sus promesas de hace cuatro años cuando inició lo que ellos mismos llamaron “la mayor crisis de la historia” y pregonaron la necesidad de un nuevo modelo económico mundial. Incluso el gurú del neoliberalismo, Alan Greenspan, fue claro cuando dijo: “nos equivocamos, creíamos que sólo se necesitaba un cambio de aceite, pero necesitamos un cambio de modelo”.
Cuatro grandes ausentes hubo en la reunión: las calificadoras -que han hecho temblar a los mercados y lo seguirán haciendo-, las auditoras -tan criticadas por falsear datos hace unos años y ahora reconocidas por todos-, los representantes de la especulación financiera y los consumidores que sufrimos las crisis. Sin estos actores ¿se puede hacer algo para generar empleo y detonar el crecimiento? Lo dudo. Como dice el filósofo del metro: “las palabras se las lleva el viento, las acciones se venden en la Bolsa”.

Un sexenio perdido
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Dionisio Pérez Jácome, el sector aeronáutico registra avances en diversos indicadores como el de asientos-kilómetro disponibles que supuestamente crecieron en promedio 3.8 por ciento anual en los más recientes tres años.
Curiosamente, otra información estadística, también de la propia SCT, señala que “la flota total de aeronaves nacionales de aerolíneas troncales y regionales paso de 313 aeronaves en 2006, a 216 aeronaves en 2011, lo que representa una disminución del 31% en lo que va del sexenio. En cuanto al número de asientos, el total ofrecido por las aerolíneas nacionales ha caído un 26.4 por ciento en lo que va del sexenio, ya que de 35,758 asientos disponibles en 2006, hay 26,298 a finales del 2011″.
Otro dato del comunicado de hace unos días de la SCT, indica que  durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento respecto a 2010 y que de enero a abril de este año  se han transportado 18.3 millones, lo que representa un incremento de 10.1 por ciento a lo registrado en el mismo período de 2011.
Lamentablemente, las líneas aéreas nacionales disminuyeron 1.4 por ciento el número de pasajeros transportados, al pasar de 30.9 a 30.5 millones de pasajeros, mientras que las líneas aéreas extranjeras crecieron en 12.5 por ciento el número de pasajeros transportados, al pasar de 19.4 a 21.8 millones de pasajeros en el periodo de 2010 a 2011.
En términos generales, el total de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales tuvo un máximo histórico de 39.0 millones en 2008. Al cierre del año pasado la cifra descendió a 30.5 millones, mientras que las internacionales se comen cada vez más parte del pastel. ¿Porqué las autoridades improvisan cifras? No sería más fácil decir la verdad: que en este sexenio por el caso Mexicana perdimos. y mucho.

Tianguis
El miércoles se presenta el libro de Pedro Vásquez Colmenares sobre “Las Pensiones en México”, en el cual destapa un asunto que va a causar polémica y que de alguna manera es parte de las discrepancias entre  algunos candidatos a la presidencia de la República y funcionarios de Hacienda y Economía, por el gasto corriente. En el libro se explica que hay más de 100 planes de pensiones que gravitan sobre el presupuesto de Egresos y de los cuales ni la Secretaría de Hacienda tiene información sistematizada. Incluso señala que los pasivos por pensiones públicas en México son más de 100 por ciento del PIB. Lo interesante es que el especialista apunta soluciones y no se queda en el mero diagnóstico. Genomma Lab Internacional de Rodrigo Herrera, mediante su fundación, que preside Ramón Neme, acordó con la Lotería Nacional de Benjamín González Roaro, unir esfuerzos para apoyar a asociaciones de beneficencia como Fundación Giordanna Nahoul, Centro Rural de Educación Superior ESTIPAC, Casa María Goretti, el Asilo San Judas Tadeo y Casa de la Sal. Grupo Eulen se ha caracterizado por dar trabajo a personas con alguna discapacidad. Incluso el grupo pone especial interés en desarrollar acciones en beneficio de los colectivos más desfavorecidos, como son enfermos crónicos, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres que han sufrido maltrato de género, así como otros grupos vulnerables. Grupo Inar presentó su nuevo concepto hotelero en el aeropuerto capitalino, con una inversión de 45 millones de dólares. Se trata del hotel Courtyard by Marriot. Grupo Inar es una empresa 100% mexicana fundada en 1960, y que dirige Adrián Alonso. El proyecto se basó en la idea de refrescar la oferta hotelera del aeropuerto.. Interesante, la tecnología que desarrolló Telmex para la Cumbre del Grupo de los 20, pues instaló una red integrada por 16 anillos de fibra óptica, cada uno con capacidad para transmitir 10 Gbps, equivalente a la comunicación de 1.9 millones de llamadas telefónicas simultáneas , una Central Telefónica de uso exclusivo, 14 sitios de acceso público gratuito a Internet WiFi Móvil en Infinitum, así como cinco rutas de redundancia de tráfico con un sistema de cable óptico submarino, transmisiones vía  microondas y enlaces satelitales.
[email protected]

Te podria interesar