Fortaleza digital con el aguinaldo
Junio 19, 2012.- Pese a los vaticinios que se hicieron sobre la reunión del G-20 parece que al momento no se sabe si se arreglarán las crisis en el mundo y cuales serán las fórmulas que se apliquen, pero lo que si puede quedar claro es que la información que de ahí surja terminará con muchos mitos con respecto a la llegada de la izquierda al mandato presidencial, al darnos cuenta de la dimensión de la globalización, lo cual impide que puedan tomarse medidas que influyan en las paridades o que hundan monedas o que generen etapas económicas peores. Los análisis que al respecto surjan en plena jornada electoral le servirán y mucho a los ciudadanos mexicanos para quitarse temores, miedos. Habrá que estar muy pendientes de todas las informaciones.
Y es que antes de que se inaugurara la Cumbre ya se contaba con datos que permiten señalar lo anterior. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sostuvo enfático que no existe ningún riesgo de tipo económico ante el resultado de los comicios. “Las claras diferencias son parte de las campañas políticas y de la democracia”. Antes de la conferencia de prensa previa al acto oficial de apertura, Gurría sostuvo una entrevista con Carlos Loret de Mola y que curiosamente no subieron a la página de Primero Noticias y tampoco hicieron ninguna referencia. En ella se veía a un funcionario tranquilo, relajado, expresar que en el comunidad internacional no existe ninguna inquietud sobre el resultado electoral ya que sea quien sea el triunfador habrá de integrarse en los términos de las condiciones que priven en esos momentos.
Es aquí en donde el titular de la OCDE termina con el mito de que la llegada de AMLO llevará a la devaluación, que nos verán con desconfianza en el extranjero, que habrá fuga de capitales internacionales, etcétera. Así que si bien es cierto que lo que sucede en otros países en el mundo repercute en el nuestro por la debilidad que se tiene sobre todo en materia internacional y política, lo que acontece por estas tierras no parece que despeine al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien de plano acusó que la actual crisis económica se originó en Norteamérica, es decir, fue producida por nuestros vecinos del Norte, a los que si parece interesarles mucho lo que pasa del otro lado de la frontera sobre todo cuando se ha demostrado una total sumisión que llega al extremo de sacrificar la vida de miles y miles de mexicanos con tal de que sigan ellos recibiendo los beneficios de su mercado maldito: la droga.
En esta reunión no estaría de más que los encargados de la política exterior le preguntaran a los españoles cuál es el pleito que traen con nuestro país y las razones para este cuestionamiento son varias. Habrá que recordarles que con el dinero producto de las minas, de la explotación absoluta de miles de mexicanos, lograron pagar su deuda en Europa; que impusieron sus leyes, su religión, sus costumbres, de la forma más sangrienta; que nos llenaron de moteles, de cantinas, que administraron hasta el pulque y se hicieron hacendados. En el presente la banca que promovieron aquí es lo que les ha permitido sobrevivir en su propia Nación y es la única que les reporta utilidades asombrosas. Han comprado tierras y puesto en operación un número mayor de hoteles de los que tienen en el resto del mundo y responden solicitando esa vergonzosa e inexplicable carta para que pudieran entrar mexicanos a su país para visitar a sus familiares como si estuvieran en jauja y temieran que les lleguen desempleados, cuando lo cierto es que su economía está mucho peor que la nuestra y ya están en quiebra. Lo última ha sido la alerta para que quienes tienen posibilidades no vacacionen en México. Ante esto una explicación y muy amplia es totalmente exigible.
Tan es así que este lunes la deuda española superó el interés del 7 por ciento en una nueva jornada de presión en los mercados que amenaza con condenar al país Ibérico a un rescate económico de proporciones incalculables; por lo pronto, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, urgió al Banco Central Europeo a comprar bonos soberanos en el mercado secundario para calmar las aguas, los temores por los costos de la deuda de España e Italia que hicieron caer a las bolsas europeas. En esta reunión habrá mucha tela de donde cortar porque por ejemplo, en el caso de Brasil, se escucharán protestas al por mayor ya que los ciudadanos de ese país están molestos por la corrosión a sus niveles de crecimiento producto de las indecisiones europeas.
Como es de suponerse, Felipe Calderón no desaprovechó la oportunidad, y menos siendo el anfitrión, de situase al lado de Barack Obama, a quien le escuchó decir que el mundo está preocupado por el crecimiento menor que se ha dado últimamente. Se ha centrado “la atención en Europa y ha llegado el momento de asegurarnos de que todos estemos unidos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo”. O sea que esa culpabilidad de la desestabilización que Europa le achaca a Norteamérica el afroamericano la desecha totalmente y se defiende señalando que hay que lograr que la economía crezca para generar puestos de trabajo. Y se lo dice al presidente mexicano del desempleo.
Obviamente que para el michoacano este encuentro con su homólogo norteamericano fue muy provechoso, “fructífero”, dijo. Porque resulta que México formará parte del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífica) al que pertenecen: Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Dicen que con este acuerdo habrá crecimiento económico, por lo menos en las dos próximas décadas, empleo, etcétera, etcétera, y habrá que esperar los resultados ya que también el TLC iba a ser un detonante como nunca antes para llevar a nuestro país al primer mundo y nos enterró, nos hundió, nos llevó a las importaciones sin límite, a la baja producción local, al desempleo, a la llegada de bancos que al no contar con una reglamentación para evitar la usura en su operación, llegaron para borrar las instituciones de crédito, de apoyo a la producción, al comercio, al campo, a la inversión nacional.
JALÓN DE COBIJA
La configuración de la elección federal del próximo 1 de julio ya se inició y pretende dar como ganador indiscutible al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Luego de que en días pasados se publicaron encuestas que revelaban un virtual “empate técnico” entre el abanderado priísta y el candidato de las izquierdas, PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, lo que hacia prevalecer la incertidumbre sobre quien será el próximo Presidente de la República, que presuntamente se resolverá por los votantes indecisos, al iniciar esta semana dos diarios de circulación nacional publicaron dos sondeos sobre intención del voto que coinciden en lo fundamental y que nuevamente posicionan a Enrique Peña Nieto como el “puntero” en la carrera hacia Los Pinos.
El diario El Universal y The Dallas Morning News/Buendía & Laredo, dan a conocer una encuesta levantada del 11 al 15 de junio, en el que el abanderado del PRI-PVEM obtendría 43.6 por ciento de la preferencia efectiva; el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), alcanzaría el 27.7 % de las preferencias, y la panista Josefina Vázquez Mota el 25.1 por ciento de los presuntos sufragios. A su vez, una encuesta de BGC-Excélsior, realizada entre el 13 y el 14 de junio, registra que Enrique Peña Nieto alcanzaría el 42% de las preferencias electorales, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota, con el 29% y Andrés Manuel López Obrador con el 27%.
Los sondeos publicados este lunes por los diarios El Universal y Excélsior coinciden en que Peña Nieto ganaría las elecciones por una amplia ventaja, lo que no dejaría margen para que impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que llevarían a la anulación de los comicios o a cambiar el nombre del ganador de la contienda presidencial- prosperen ante la contundencia de la ventaja entre el primero y el segundo lugar. Además, permitiría realizar las acciones que se requieran para anular o desacreditar una eventual movilización opositora encabezada por López Obrador para oponerse a un nuevo “fraude electoral”.
Al conocerse el resultado de esas encuestan realizadas en los últimos días platicamos con involucrados en el proceso y resulta que la diferencia tan brutal que sostiene un candidato con el resto se debe a una estrategia que está más que clara, nos dijeron. Es necesario que se tenga un colchón que respalde y no desgaste el voto útil que seguramente brindarán los panistas a los priístas. Es decir, contar con el argumento del triunfo que no permita que se hable de que por sí solo en alianza con el Verde no se hubiese alcanzado y se descubra el número de sufragios con los que el PAN apoyo a esta causa. Visto así hasta se explica la tranquilidad y la certeza de triunfo que hoy rodea a los tricolores y queda claro el por qué de mantener los números de esas encuestas que primero fueron utilizadas como material de campaña y hoy como colchón de acreditación de triunfo con alianzas de facto.
Y, en efecto, hoy más que nunca está necesitado el priísmo del apoyo del panismo y si nos remontamos al pasado reciente encontramos que la candidata ideal era Josefina Vázquez, ya que después de que fue Ernesto Cordero quien señaló y llevó a la situación actual al ex líder nacional tricolor y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hubiese sido cuesta arriba solicitarle “bajarse” abruptamente porque hay que devolverle sus canicas al que las prestó. No olvidemos la reforma al Artículo 82 hecha en el sexenio de Carlos Salinas y que le permitió a Vicente Fox llegar al poder y, de ello, mucho se habló del acuerdo sobre la última presidencia en ese Siglo en manos del PRI. Ante los señalamientos tan duros que han recibido los del equipo de Peña Nieto, los militantes de su partido y él mismo van pasando del desgaste de la guerra sucia a la planeación de este tipo de estrategias. Si duda de los alcances vaya a ver “Colosio, el asesinato” y sabrá de que tamaño se las pueden gastar.
Precisamente en Tamaulipas, en Reynosa, Enrique Peña Nieto además de prometer sacar “el miedo” de esa Entidad, habló de mejorar el nivel de vida y desarrollo de los trabajadores además de ofrecer, como lo hiciera López Obrador y por lo cual lo criticaron a rabiar, bajar las tarifas de luz. En otros renglones habló de que hay quienes quieren confundir a los ciudadanos y sostuvo que el programa Oportunidades fue creado por el PRI como una política social que transformaron en electorera pero que no desaparecerá, sino por el contrario lo expandirá. La temperatura en esa Entidad superó los 40 grados y así en medio de tal calor le dijo al gobernador Egidio Torre Cantú que trabajará de su lado, aunque nada expresó sobre aclarar el crimen de su hermano.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador rechazó que existan 6 millones de votos de distancia entre él Peña Nieto, por lo que desestimó los resultados de la encuesta nacional del periódico El Universal y The Dallas Morning News. “Yo tengo otras encuestas, la última que di a conocer me da dos puntos de ventaja y vamos creciendo y Peña Nieto va en picada”. También sostuvo que está dispuesto a firmar cualquier documento que quiera el IFE para garantizar elecciones limpias y que aceptará los resultados porque “vamos a ganar”. Sobre lo anterior, el propio Instituto Federal Electoral afirmó que es crucial que los candidatos a la presidencia firmen un pacto de civilidad.
Finalmente, Josefina Vázquez Mota, reiteró que las encuestas no votan con lo cual dejó en claro su inconformidad por ubicarse ya en el tercer lugar de la contienda y aseguró que avanza en las preferencias por lo que está viva en la competencia por la Presidencia de la República. Dijo que el proceso concluirá igual que los del 2000 y 2006 con el PAN como triunfador absoluto. Los integrantes del Colegio de Arquitectos la escucharon con atención, pero no mucha y menos aún con entusiasmo. Y es que la panista sigue haciendo el ridículo en la última fase de su campaña en donde ahora señaló que a los hombres que vayan a votar por ella sus mujeres deben darles “doble cuchicuchi”… En tanto, los consejeros del IFE celebraron que tres de los cuatro candidatos presidenciales participen en un tercer debate organizado por integrantes del movimiento “#yosoy132”, que se realizará este martes en las instalaciones de la CDHDF, aunque descartaron que el resultado de este ejercicio sea definitorio para los próximos comicios del 1de julio.
DE LOS PASILLOS
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad participará con organizaciones civiles de Estados Unidos en una caravana por la paz que iniciará el próximo 12 de agosto y recorrerá 26 ciudades de Norteamérica durante un mes, y arribará el 10 de septiembre a Washington, D. C., donde organizaciones civiles y de EU conversarán con congresistas de esa nación…. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió la creación de una política industrial al nuevo gobierno federal y estableció 10 vertientes de cabildeo ante el Poder Legislativo, donde priorizarán reformas a cuatro leyes: la hacendaria, la laboral, la energética y la política. Los dirigentes empresariales también exigen medidas legales que aseguren la estabilidad macroeconómica, y del crecimiento económico, entre otros… Bien harán en la Secretaría del Trabajo quintanarroense en ordenar una revisión a fondo en la subsecretaría a cargo de Pedro Reyes ya que se están cometiendo una serie de atropellos que empiezan a revelar corrupción. Habrá que hacerlo antes de que sea demasiado tarde y se salpique a toda la dependencia.
El Ejército informó que siete presuntos delincuentes fueron abatidos la noche del domingo en un enfrentamiento con militares en el municipio de Úrsulo Galván, en el Estado de Veracruz… La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa reportó que en las últimas horas 12 personas fueron asesinadas en distintos puntos de esa entidad…. Mientras que en Torreón, Coahuila, se registraron otros dos asesinatos… Y la cuenta sigue… ([email protected])