Nuevos símbolos carnífices: Apps, cybertrucks y Trump/Felipe de J. Monroy
El caso de la periodista Estefanía Cardoso, es apenas un ejemplo de cómo en nuestro país la igualdad constitucional es letra muerta.
El día viernes 9 de junio se reportó que sustrajeron de su domicilio a la periodista Estefanía Cardoso y a su pequeño hijo de dos años. Estefanía colabora en el diario “El Zócalo” de Saltillo, Coahuila y la última vez que se le vio, fue tras participar en una reunión y marcha por la libertad de expresión.
Por fortuna, de Estefanía y su pequeño ya sabemos que están vivos como ella misma lo detalló en una llamada telefónica que el pasado 15 de junio realizó a la periodista Denise Maerker y en donde solicitó protección federal pese a que no reveló el lugar en donde se encontraba por no sentirse segura.
Con voz entrecortada y sollozando, Estefanía comentó que llamaba porque sabía que se estaba preocupada por ella, sobre todo su familia, pero que no podía advertir su paradero por su propia seguridad.
Tras el reporte de la desaparición la colaboradora de El Zócalo, se dijo que ya la policía hacía su trabajo para encontrarla, pero al parecer ella se ha escondido incluso de ellos pues no han podido informar de su paradero.
Es de llamar la atención que luego de la llamada telefónica entre Estefanía y Denise a Radio Fórmula, al programa “Atando Cabos”, el señor Felipe Calderón envío el siguiente mensaje desde su cuenta de twitter: “Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Estefanía Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de la PGR”.
No obstante, preguntó, ¿cómo es que va tener protección de la Procuraduría General de la República (PGR), si ni siquiera la han podido encontrar?
La única verdad es que ninguno de nosotros tenemos la seguridad que debe proporcionarnos el Estado, y es lamentable que los casos de riesgo para el mismo son a los que se les ofrezca u otorgue protección de excepción.
Estefanía requiere ahora resguardo federal, pero insisto: ¿cómo la van a proteger si no la han podido encontrar? Yo no me fiaría de ese cuidado de excepción.
Cardoso apareció un día después de que Víctor Manuel Baéz Chinos fue encontrado muerto en Jalapa, Veracruz. Baéz era director de la página reporterospoliciacos.mx también colaboraba con el grupo Milenio.
Acta Divina…Apenas en mayo de este 2012, expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hicieron un llamado al gobierno de México a contener los asesinatos de periodistas.