ENTRESEMANA: ¡Canallas!

06 de junio de 2012
 , 
8:08
Moisés Sánchez L.

En un símil de aquellas buenas conciencias a las que espantan los cascos ligeros de la hija del vecino, Andrés Manuel López Obrador se indignó por el llamado de Vicente Fox a sumarse al puntero en el proceso electoral, es decir, Enrique Peña Nieto.

“Me parece una canallada lo de Fox, que lo pinta como es, tal cual. No es posible que regatee el apoyo a la candidata de su partido y que ahora de manera oportunista esté apoyando a Peña Nieto”, declaró Andrés Manuel.

Quiero imaginar al tabasqueño aterrado y con el Jesús en la boca contra este canalla con botas que desde hace rato había manifestado sus simpatías con el candidato presidencial del PRI. ¿Asesorado por Marta Sahagún?

“No es posible que estén sucediendo estas cosas y que el (ex) presidente del PAN, Manuel Espino, se pase al PRI y que ahora Fox esté llamando a apoyar a Peña Nieto y deje de lado a la señora Josefina; se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia”, insistió López Obrador en una conferencia de prensa ofrecida en Villahermosa.

Pero Vicente Fox ratificó su dicho de que los mexicanos deben apoyar al próximo Presidente porque, adujo, “si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo”.

Y, bueno, inmediatamente aparecieron otras buenas conciencias que, amén de descalificar la postura de Vicente Fox, le cuestionaron la redacción del comunicado; dudan que el ex Presidente se mande solo. ¿Asesorado por Marta Sahagún? Es posible, muy posible.

Pero, mire usted si Vicente Fox Quesada es un canalla, como lo calificó Andrés Manuel en una declaración que sonó hueca y hasta de revancha –¿o le creemos ese acto de conmiseración?–, entonces el tabasqueño también lo es por haber renunciado a sus ideales priistas, a aquellos sueños de pasar a la posteridad, sin duda hechos realidad, cuando compuso el himno al PRI tabasqueño.

¿Se es canalla por cambiar de opinión, militancia, convicciones, ideología y todos esos etcéteras de que suelen vestirse los políticos de las grandes ligas?

¿Se es vil e infame por arriar bandera cuando ya no se comulga con los fundamentos del partido en el que se milita?

Traidores, sí, aquellos que en pleno combate desertan; los que venden la conciencia, los que niegan la nacencia política por unas cuantas monedas o el cargo inmediato y asumen amnesia y olvidan la ofensa, la afrenta. Traidores, sí; canallas si se les quiere linchar en la plaza pública.

Porque Andrés Manuel se refirió con ese adjetivo a Vicente Fox más para agredirlo verbalmente, si nos atenemos a que canalla implica ser gente baja, ruin, despreciable y de malos procederes; o que Vicente Fox es vil porque este adjetivo implica que es bajo y despreciable, indigno, torpe e infame y que corresponde mal a la confianza que en él se depositó.

Y, bueno, infame llamó López Obrador a Fox Quesada en la connotación, digamos, de que carece de honra, crédito y estimación y que es muy malo y vil en su especie. Uno con otro, cada adjetivo endilgado por Andrés Manuel a Vicente, se hila en el mismo objetivo de arrojar al ex Presidente a la muchedumbre para lapidarlo por pecador, por haber abandonado a Josefina Vázquez Mota.

¿Canalla Vicente Fox? Entonces enlistemos a los canallas que, tras abandonar al partido que los parió, se han convertido a la religión política del vecino de enfrente, del enemigo jurado. Ahí unos gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores, integrantes del gabinete presidencial, funcionarios estatales… en fin.

Creo que es traidor aquel político, en el mejor uso del adjetivo, que incurrió en traición al quebrantar la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener, o que alevosamente faltó a la lealtad y a la confianza.

Bueno, con estos canallas y traidores hemos y tenemos que arar los mexicanos. Por cierto, ¿por qué canalla votará usted el próximo 1 de julio? Digo.

[email protected]

Te podria interesar