Visión financiera/Georgina Howard
AMLO alcanza a Peña Nieto
Junio 1, 2012.- A un mes de la elección difícil se ve que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto pueda consolidar una estrategia para mantener la escasa ventaja que el candidato priísta aún le lleva a Andrés Manuel López Obrador. La imagen del mexiquense ha quedado más que abollada luego de la movilización de los jóvenes universitarios aglutinados en el movimiento “#yosoy132”, del repudio al regreso del viejo PRI manifestado en universidades y marchas callejeras y, por el otro lado, por la intensa campaña televisiva que el PAN, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, implementaron para desnudar y exhibir la gestión del abanderado tricolor cuando fue gobernador del Estado de México. Más que acosado, Peña Nieto se ve apabullado, acorralado y a menos que surja un milagro todo parece indicar que en los próximas días dejará de ser “el puntero” en la carrera presidencial.
El efecto del movimiento estudiantil será tema de sesudos y profundos análisis al concluir el actual proceso electoral, en los que a través de múltiples variables habrá de medirse la enorme influencia que tiene en los electores mexicanos la inteligente manifestación pacífica de los jóvenes universitarios, así como sus victorias inmediatas como la transmisión del segundo debate presidencial a través de las principales televisoras del país. El gran auge que tiene el movimiento “#yosoy132”, a través de las redes sociales, ha tenido un impacto demoledor en la concientización del electorado mexicano, permeando irremediable e inevitablemente a la prensa escrita, la radio y la televisión, y es, sin duda, uno de los factores determinantes de mayor peso en estos momentos, ante el cual los mercadólogos al servicio de Peña Nieto no han encontrado el antídoto a la intoxicación de la campaña basada en el medio de comunicación por excelencia: la televisión, hasta el debut del Internet en los procesos electorales de México. Por lo pronto y empujando en el mismo sentido, el movimiento “#yosoy132” anunció que solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) la realización de un tercer debate, el 22 de junio, y su transmisión en cadena nacional.
En el ”war room”, cuarto de guerra del candidato de las izquierdas, que coordina el zacatecano Ricardo Monreal, están más que contentos y satisfechos luego de que el periódico “Reforma” publicará este jueves un sondeo sobre la intención del voto elaborado entre el 24 y el 27 de mayo, que da cuenta del hecho de que del mes de abril a mayo, Enrique Peña Nieto retrocedió cuatro puntos porcentuales en la intención del voto, del 42% al 38%, mientras que Andrés Manuel López Obrador subió 7 puntos porcentuales, del 27% al 34%, lo que es prácticamente un empate técnico, mientras que Josefina Vázquez Mota se ubica ya en un lejano tercer lugar al perder 6 puntos porcentuales y pasar del 29% al 23 por ciento, mientras que Gabriel Quadri aumentó 3 puntos porcentuales, del 2% al 5% por ciento, con lo que logrará mantener el registro de su partido, el Panal.
A cuatro semanas de la elección, queda claro que el candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) va a la alza en la carrera presidencial de acuerdo con los últimos sondeos, cuyos resultados, como lo dijo Monreal Ávila, “coincide con nuestros sondeos internos… Ya se cruzaron las tangentes, hay una caída de Peña Nieto y así va a seguir toda la campaña hasta el último día”. De acuerdo con el estratega político, “Andrés Manuel va a cerrar arriba. De hecho, en todos los sondeos hechos en las universidades Andrés va arriba, en todas, por eso tenemos mucha confianza”.
En Zitácuaro, Michoacán, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presumió su virtual empate técnico con el priísta Enrique Peña Nieto, y resaltó que “todavía hay como un 25 por ciento de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están siempre”. Explicó que “esto los trae muy nerviosos, anoche de manera inusual Televisa nos recetó un ataque en el noticiero de 13 minutos, ya en la mañana les aclaré, que se serenen, tranquilos. Yo se que son los patrocinadores de Peña Nieto, pero que no abusen, que actúen con objetividad, que digan la verdad”.
Los señalamientos del tabasqueño tienen más peso si tomamos en cuenta de que de acuerdo al monitoreo ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que da seguimiento a 493 noticiarios de medios electrónicos, Enrique Peña Nieto obtuvo 30 por ciento de menciones; Josefina Vázquez Mota 28% y Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 25% debido a las golpizas que los locutores de las grandes cadenas le han recetado con el fin de frenar su avance electoral, sin esos resultados, afortunadamente.
Este avance en el posicionamiento político del tabasqueño es lo que explica la información en torno al presunto “pase de charola” que habría realizado el estratega electoral sudamericano Luis Costa Bonino, y el primo del panista Santiago Creel, Luis Creel, al pedir 6 millones de dólares a empresarios. López Obrador reiteró que “no he pedido dinero a nadie, ¿saben en qué se basa mi estrategia? Se resume en una frase: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”. Agregó que “yo nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga, ni dinero, él lo sabe, nos conocemos hace mucho tiempo. Y no soy ratero…. Nosotros actuamos con limpieza y honestidad, y no podría encabezar un movimiento de transformación nacional si no tuviera autoridad moral”.
El tabasqueño pidió a los empresarios y a los dueños de los medios de comunicación “que no me vean como enemigo, no tengo ni quiero tener enemigos. Pero también entiendo su nerviosismo, porque estamos prácticamente en un empate técnico”. De hecho el tabasqueño ha tomado la delantera en las preferencias de los electores que viven en las regiones centro y sur del País, mismas que ganó en 2006, y en donde tiene el 42 por ciento de la intención del voto, 5 y 10 puntos más que el candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, quien, de acuerdo con el sondeo de “Reforma”, se mantiene como puntero en las regiones Norte y Centro-Occidente, donde registra 39 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente.
DESESPERACIÓN EN AUMENTO
La estrategia electoral para el último mes antes de la elección no le está alcanzando a Enrique Peña Nieto para mantener su escasa ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador. Su equipo de campaña comenzó la distribución masiva de propaganda vía correo electrónico para dar a conocer los compromisos que ha adoptado, que muchos electores saben que no va a cumplir. Intentan enviar el mensaje de que el ex gobernador mexiquense rechaza cualquier idea autoritaria y que tendrá un gobierno de puertas abiertas, que escuche las necesidades de la gente. Insiste en que de ganar la elección va a trabajar por un México democrático y libre, con mejores oportunidades de vida para sus habitantes. Pero por desgracia el pasado inmediato de su gestión en el Estado de México no permite que los electores le crean.
La desesperación va en aumento y no es para menos, sobre todo en las filas priístas en donde realizan una serie de actos y hacen del conocimiento general declaraciones sorprendentes por su impropiedad, por los errores que cometen y que resultan inexplicables no solo para quienes militan en un partido con más de 80 años de existencia sino porque ansían regresar a la Presidencia de la República. La obviedad de la campaña que emprenden en contra del candidato de las izquierdas es insultante, sobre todo porque apenas se enteraron el lunes de la semana que termina que la distancia con el mexiquense se acortaba al grado de ubicarlo tan solo cuatro puntos abajo y dieron inicio de una serie de revelaciones que causan risa y, si le siguen, lo más probable es que el resultado les sea adverso y lejos de disminuir las preferencias hagan que López Obrador empate a Peña Nieto mucho antes de lo previsto.
Encadenados, los dueños de las televisoras y sus comentaristas se dieron vuelo con la grabación sobre una reunión que sostuvieron empresarios con el primo de Santiago Creel en la que se afirma hubo “pase de charola” y que publicó el periódico Universal el mismo miércoles. Algunas plumas también registraron el evento santiguándose ante semejante osadía, lo cual no han hecho ni unos ni otros cuando es sabido que al mexiquense lo han apoyado desde su tiempo de gobernador grupos llamados por los “dinosaurios” de su partido que lo seleccionaron como abanderado y que tampoco han alzado fuertemente la voz para cuestionar los fondos con los que doña Josefina financió una larga y fuerte precampaña que incluía al inquilino provisional de Los Pinos como adversario o más bien como real enemigo.
Este señalamiento, el dar conocimiento de la reunión, lejos de perjudicar a López Obrador le traerá beneficios ya que por una parte y en el terreno de lo legal nada puede afectarle desde el momento en el que se trató de una solicitud, según lo mencionan, pero no hay ningún registro de que se hubiese entregado suma alguna y menos aún de que ésta se esté empleando en la campaña. Ahora que, mediáticamente, les ha servido para ligarlo al asunto del señor de las ligas cuando en efecto, el tabasqueño pudo no haber estado enterado ni de la reunión ni de que solicitan dinero para su campaña. A nadie se puede culpar porque salga un simpatizante, un espontáneo o un amigo que quiera hacer un favor, como suponemos lo planeo Mandoki y lleve a cabo reuniones con el objetivo de ayudar.
Esto también ha servido para recordar que en el debate y cuando Peña Nieto le habló de la corrupción y ubicó a su gobierno en esta práctica por el asunto de Bejarano y otros, López Obrador le recordó que también en esa lista estaba su ex tesorero, el del casino en Las Vegas, y que en todos los casos los protagonistas estuvieron y están en la cárcel. Ahora que el gran beneficio llega junto con el absurdo de la acusación que ha orquestado el tricolor ya que con el simple hecho de que se presentaran los empresarios, de que acudieran a la invitación a una reunión para hablar del tabasqueño, ya es síntoma muy claro de que existen deseos de enterarse y de apoyar lo cual habla de que ha penetrado en el sector que le tenía desconfianza.
También habría que estar muy pendientes y comparar unas acciones orquestadas con los errores cometidos para establecer que el sello es el mismo. Don Enrique no necesita que lo exhiban, el se encarga de hacerlo y no de la mejor manera, por lo menos no siempre. Como ejemplo están sus declaraciones sobre el caso Atenco, sobre la represión en ese pueblo: “fue una acción determinada personalmente en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública”. Ahí, con sus propias palabras se hundió porque hay que recordar estos hechos muy puntualmente ya que por ellos es que se arman los coros que al unísono lo califican de asesino y represor.
Pero además y contradiciendo esa seguridad con la que advierte que “cumple”, agregó: “lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial”. Mintió cuando expresó que la fuerza pública en Atenco había sido validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que el dictamen previo de ésta señaló que se usó la fuerza pública de manera ilegítima, innecesaria y desproporcionada. Pese a que se advirtió la existencia de un acuerdo político, hubo votación dividida pero de ninguna manera se validó la represión y se asentó que allí hubo violaciones graves.
Había en ese lugar la intención de construir otro aeropuerto y la inversión se acercaba a los 3 mil millones de dólares con la esperanza de obtener una derrama económica 100 veces mayor. Para llevar a cabo el proyecto había que expropiar miles de hectáreas que los pobladores no estaban dispuestos a vender y menos al ridículo precio que les ofrecieron por sus tierras. Esta postura, la de defender su propiedad, de levantar la voz, de no dejarse manipular, fue interpretada como una gran desobediencia por parte de los hombres del gran capital y de los socios de Peña Nieto y de Vicente Fox en este gran negocio. Los hechos llegaron al extremo a principios de mayo del 2006.
Al poblado mandaron a centenas de federales y a prácticamente todos los activos de la policía del Estado de México. Las golpizas y los allanamientos que les propinaron a los de Atenco no tuvo antecedente. Hubo también cientos de detenidos y según la documentación oficial fueron 47 mujeres las violadas, cinco de ellas extranjeras. El problema se centraba en la negativa de los dueños de la tierra de venderla a centavo el metro. Las reacciones no justificaban de ninguna manera la violencia y con tan solo retirar el proyecto de la mesa se restablecía ese orden que dice Peña que tuvo que dictar para restablecerlo. Por otra parte y mientras que los agraviados tuvieron que ir a parar inclusive a “La Palma”, al penal de alta seguridad para grandes mafiosos, los agresores fueron, de poco a poco, liberados. Solo hubo, de 2 mil 500 policías, 22 consignados de los cuales soltaron casi inmediatamente a 16 y cinco más resultaron absueltos desde hace dos años. Solo uno duró unos cuantos meses más. Todos están ya libres y don Enrique en abierta carrera por la Presidencia.
En fin, la parte de mayor desesperación está por llegar y de seguir cometiendo el equipo de Peña Nieto y él mismo tantos errores, parafraseando a doña chepina, a una semanas de que concluya la campaña tendrán la suerte echada y puede no ser la que les aseguraba el triunfo. Por lo pronto, es innegable que la encuesta publicada por Reforma en la que da cuenta de nuevo, como lo hiciera otra encuestadora el lunes próximo pasado, que solo 4 puntos de diferencia separan a Andrés Manuel de Peña Nieto, causó gran estupor, pánico, sorpresa. Todavía falta y mucho en tan pocos días.
CHEPINA DERROTADA
La candidata presidencial panista está totalmente derrotada. Sus advertencias envalentonadas en el sentido de que “vamos a alcanza y rebasar” son sólo patadas de ahogado. Josefina Vázquez Mota sólo atina a insistir en que según sus encuestas se encuentra a menos de 10 puntos de Enrique Peña Nieto y que existe un amplio número de indecisos, por lo que la elección aún no está resuelta. Terca señala que no habrá ningún ajuste en su campaña y siguiendo el guión dictado desde Los Pinos, sostine que “a más tardar en la próxima adminstración capturará a Joaquín “el chapo” Guzmán –porque en ésta ya no lo van a hacer- así como a los ex gobernadores Humberto Moreira y Tomás Yarrington, de Coahuila y Tamaulipas, respectivamente.
DE LOS PASILLOS
Por la compleja situación financiera que se vive en Europa, el temor de que la crisis de la eurozona afecte a las economías de Italia y España, y tras conocerse los indicadores de la economía de EU que decepcionaron a los inversionistas, el dólar terminó la jornada de este jueves en bancos del Distrito Federal hasta en 14.43 pesos a la venta, nivel que no tocaba desde 2009, y 13.82 a la compra, 18 centavos más que su precio anterior, mientras que el euro se ofreció en un máximo de 18.05 pesos. El Banco de México tuvo que activar el mecanismo de subasta de dólares como una medida para estabilizar el tipo de cambio. En el mercado intercambiario, la cotización de la divisa americana fue la más alta en 38 meses, al ofrecerse al cierre en 14.2941 unidades.
El Comité Cerezo México afirmó que en el presente sexenio se han registrado más desapariciones forzadas que en todo el periodo conocido como “guerra sucia”, ya que si en los años 60 y 70 hubo alrededor de mil 800 desaparecidos, en la actualidad hay alrededor de 10 mil, paritularmente migrantes, jóvenes y defensores de derechos humanos… La Cámara de Representantes de EU aprobó dos leyes para reforzar la seguridad en las fronteras.
El cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal logró replegalr con gas pimienta a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaron derribar las vallas que se mantenían al frente de la Secretaría de Gobernación… Hay maestros que compran la prueba ENLACE por hasta 12 mil pesos en diversos estados, por lo que ésta debe suspenderse, advirtió Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). ([email protected])