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México, DF., 25 de febrero de 2014. Las recientes reformas al Art. 3º Constitucional y su legislación secundaria tienen el potencial de iniciar la transformación del sistema educativo nacional. Sin embargo, esa oportunidad histórica sólo se actualizará si hay una implementación cabal de los cambios normativos.
Buscando contribuir a ello, nace la iniciativa El ojo ciudadano, integrada por 96 organizaciones e iniciativas de diversos ámbitos. Su primera acción: difundir un desplegado público con un listado de las acciones fundamentales, fechas límite y responsables de aterrizar adecuadamente la reforma al Art. 3º Constitucional.
Dentro de estas acciones, El ojo ciudadano identificó una tarea en la que las autoridades ya están en falta; de acuerdo a la ley, el 12 de septiembre de 2013 fue el plazo para que la SEP y las autoridades estatales dejaran de pagar con dinero público a los comisionados (personas que ganan como maestros pero se dedican a actividades distintas: sindicales, administrativas, de servicios, etc.).
Por otro lado, El ojo ciudadano señala las siguientes acciones como inminentes: armonizar las leyes locales con el Art. 3º Constitucional (12 de marzo); instalación del Consejo Nacional de Participación Social (11 de marzo), y la presentación de resultados del Censo a las Escuelas, Alumnos y Maestros también en marzo.
Con el fin de generar un sentido de urgencia y exigencia a las autoridades responsables para que se aplique la ley, así como de prevenir a los ciudadanos ante la simulación, la excepción o el atraso, El ojo ciudadano también desarrolló un sistema de alarmas, disponible en www.elojociudadano.org.
Asimismo, a través del portal se invitará a participar en acciones específicas de observación para verificar el cumplimiento de la ley, tales como las citas de junio que corresponderán a la Jornadas de Transparencia en cada escuela y Concursos de Ingreso al Servicio Profesional Docente y para la promoción de directores y supervisores.
Estamos ante una nueva oportunidad para no dejar a nuestras niñas, niños, jóvenes y maestros atrás; pues de no ejecutarse la ley adecuadamente, no habrá una mejora sustantiva en la profesionalización de los maestros, ni un mayor y mejor aprendizaje de los alumnos.
Ante todo, la iniciativa hace un llamado ciudadano a poner el ojo , con exigencia y perserverancia, en las acciones u omisiones del gobierno en la implementación de la ley.