Reciben familiares cuerpo de mujer policía asesinada en La Montaña
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de febrero de 2014.- Cinco escuelas de Zihuatanejo solicitaron resguardo policiaco ante la presencia de supuestas bandas de “robachicos”, que presuntamente desde hace días merodean las instituciones y fotografían a los estudiantes.
En entrevista el regidor de Seguridad Pública, Santos Cabrera Laguna puntualizó que recibió oficios de apoyo por parte de la Casa para niños del Pacífico y otra institución educativa de nivel básico.
Los directivos de ambas escuelas requirieron patrullajes de la Policía Preventiva a la hora de entrada y salida de clases.
En ambos casos, denunciaron la presencia de personas sospechosas que merodean las escuelas y fotografían a los menores.
El tercer caso corresponde a la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateo, donde el director Domingo Arellano Abonza solicitó públicamente la presencia de policías para resguardar la seguridad de los estudiantes.
A través de los medios de comunicación, Arellano Abonza exhortó a los padres de familia a endurecer las medidas de seguridad con sus hijos. Les pidió que los acompañen hasta la puerta de la escuela en la hora de ingreso y regresen por ellos a la salida.
El director de la secundaria incluso pidió que se les incluya en el programa Escuela Segura, ya que requieren la instalación de cámaras de seguridad y equipo de monitoreo. Surge autodefensa Otros dos casos son los del jardín de niños Agustín Lara y la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ambas en la comunidad de San Miguelito, municipio de Zihuatanejo.
Ante el creciente temor por la supuesta presencia de bandas dedicadas al robo de menores, el pueblo de San Miguelito se organizó y creó un grupo de autodefensa.
La mañana del martes 25 de febrero, la directora de la escuela primaria convocó a los padres de familia para informarles que una persona sospechosa se acercó a los niños, los fotografió, habló con algunos de ellos y les regaló paletas.
Los padres de familia se alarmaron por la situación, ya que días antes corrió el rumor de que una banda de robachicos que operaba en Zihuatanejo ya había sustraído a varios menores para el tráfico de órganos y que incluso se localizó el cuerpo desmembrado de un niño.
Aunque sólo se trató de un rumor sin confirmar, hombres y mujeres tomaron machetes y rifles para defender a sus hijos.
Alrededor de las 10 horas, los padres de familia se apostaron sobre el único acceso a San Miguelito e instalaron un retén para revisar a todos los vehículos que entran y salen del pueblo. Hasta el miércoles por la tarde, aún se mantenía el filtro de seguridad instalado por los habitantes.
En entrevista telefónica, el comisario Oscar Arizaga Gutiérrez detalló que el grupo autodenominado de autodefensa lo conforman un aproximado de 40 personas, entre hombres, mujeres y jóvenes del pueblo, además del personal docente y administrativo de las escuelas.