Gabinete de seguridad investiga ataque a bar en Villahermosa: Harfuch
MATÍAS ROMERO, OAX. 26 de febrero de 2014.- En el norte del Istmo de Tehuantepec suman ya14 las comunidades que se organizan para conformar sus propios cuerpos de seguridad.
Este miércoles, los habitantes de la población Emiliano Zapata, agencia municipal mixe de San Juan Cotzocón, crearon su grupo de vigilancia ante el incremento del abigeato y la falta de respuesta de los cuerpos policiacos de la región y el estado.
En la zona húmeda, entre la Cuenca y el Istmo, el robo de ganado mantiene en jaque a los cientos de productores y ganaderos, a pesar de las contantes denuncias ante el Ministerio Público y los interminables gritos de auxilio de las dependencias del gobierno.
De acuerdo al representante del Comisariado de Bienes Ejidalesde Emiliano Zapata, Melchor Agripino Guzmán, en el 2013 les robaron siete cabezas de ganado y a pesar de la denuncia formal, los afectados no recibieron respuestas de las autoridades. También informó que el abigeato se ha disparado en las poblaciones de El Porvenir y El Paraíso.
El pasado jueves, 13 comunidades mixes y mixtecas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec conformaron policías comunitarias y puestos de revisión para combatir la inseguridad en la región del Bajo Mixe.
En una reunión efectuada en el Ejido Revolución, perteneciente a San Juan Guichicovi, se dio el encuentro de autoridades de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón y San Juan Guichicovi, que tuvo la finalidad de combatir el clima de violencia e inseguridad. Las autoridades comunitarias denunciaron la situación que se vive en la región, donde en los últimos meses ocurrieron más de 15 secuestros y múltiples actos de extorsión, asaltos y robo de ganado.