Reportan más de 300 réplicas del sismo en Michoacán, que sacudió la CDMX
CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2014.- El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Antonio Arredondo Aburto justificó la entrega tardía de despensas que hizo el DIF a los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
De acuerdo a cifras oficiales, la tormenta tropical Manuel dejó un aproximado de 250 mil personas damnificadas en Guerrero.
Cinco meses después del ciclón, la población denunció la retención de miles de despensas en el almacén central, en Chilpancingo.
Tras la denuncia pública, la Contraloría General del Estado anunció una investigación por posible negligencia gubernamental. Cuestionado este jueves sobre los avances en las investigaciones, el contralor expresó: “Yo no sé si las despensas se entregaron antes o después, el chiste es que se entreguen”.
En entrevista, Arredondo Aburto justificó la entrega tardía de las despensas: “En el DIF hicieron cosas buenas que parecían malas… pero no eran cosas equivocadas”.
A pesar de que aún no concluyen las investigaciones, el funcionario aseguró que las despensas no se retuvieron para fines electorales, sino que éstas llegaron en diciembre y por eso están en bodega.
Incluso ofreció a la prensa un recorrido por los almacenes del DIF, para demostrar que ya no hay despensas guardadas, así como acceso a los documentos que registran la entrada y salida de los apoyos.
La denuncia pública por la retención de miles de despensas ocurrió el 11 de febrero, pero fue hasta cuatro días después que el contralor se presentó en el almacén para realizar una inspección.
El día de su visita, las miles de despensas ya no estaban a la vista, por lo que el contralor solamente documentó 127 cajas de cereal, 75 botes de mayonesa, 200 latas de leche clavel y 25 cajas de café soluble.
Seis días después de la inspección, el 20 de febrero, reaparecieron las miles de despensas que aún conservaban las cartas de apoyo que varios ciudadanos de otros estados mandaron para los damnificados. Durante dos días, el personal del DIF cargó varios camiones con una capacidad de 15 toneladas cada uno, hasta que vaciaron el almacén.
Al respecto, se le preguntó al contralor: “¿No cree que el DIF está tratando de engañar a la contraloría y que escondieron las despensas antes de la inspección?”.
Arredondo Aburto contestó: “El día que fuimos con el notario si ya habían limpiado yo no lo sé, ¿qué hacemos nosotros sí lo hicieron?, no podemos estar ahí en el almacén las 24 horas (…), si las despensas se sacaron a mí no me consta, si hay plan con maña hay que preguntarle a la gente que trabaja en la bodega”.
Respecto al hecho de que tardó cuatro días en ir a inspeccionar el almacén tras la denuncia pública, Arredondo Aburto se comprometió a presentarse “rápido” la próxima vez que se documente algo así en los medios de comunicación.
A pesar de ello, dijo no tener conocimiento sobre las despensas que el gobierno estatal escondió en los almacenes del Parque Industrial de Ocotito y que esta semana se extrajeron en camiones durante dos noches consecutivas, hecho que se documentó en la prensa local. Entonces argumentó: “Cuando ustedes (los reporteros) pongan la denuncia yo me presento rápido, ustedes tienen la libertad de decirme, ahorita si quieren nos vamos a algún lado”.
El contralor sostuvo que “no puede existir mayor imparcialidad” en la investigación por el caso de la retención de despensas y aseguró que no encubrirá a ningún funcionario que haya cometido alguna negligencia.
Reiteró que se trata de una investigación seria e imparcial, por lo que solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, para que hagan las auditorías correspondientes.
En cuanto a las indagaciones que realiza la Contraloría General del Estado, indicó que hay de 3 a 5 personas investigadas por presunta negligencia. Por el momento, dijo, no hay culpables.
También solicitaron al DIF estatal que entregue un reporte sobre el número de camiones con apoyos que entran y salen de su almacén central. A los miles de damnificados les envió el siguiente mensaje:
“Yo no sé si (las despensas) se entregaron antes o después, el chiste es que se entreguen y las cinco mil toneladas se entregaron (…), a la gente que está esperado qué comer les digo que tienen que reclamar sus derechos y denunciar a todos aquellos que no les entreguen despensas, a todo aquel que sientan que es culpable, que lo denuncien”.