Choque en carretera Zacatecas-Aguascalientes deja 4 muertos
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2014.- El mes de febrero parece confirmar la tendencia descendente en la comisión de homicidios dolosos en la entidad que comenzó en enero, pues en ese periodo la prensa estatal dio cuenta de 86 asesinatos, cinco por debajo de los que oficialmente se registraron en enero de este año.
Sin embargo, la tendencia aún es insuficiente y el número de homicidios dolosos aún se encuentra en la parte alta de la historia criminal de Michoacán, pues el mes pasado ha sido el febrero más sangriento, cuando se cometieron 86 asesinatos, uno menos que el mes pasado.
De este modo, al cierre del primer bimestre de 2014 ya se han registrado 178 asesinatos en el estado, cifra que representa un descenso de 13 por ciento respecto de los 202 homicidios del último bimestre de 2013, pero un aumento de 82 por ciento en relación con los 97 registrados en el periodo enero-febrero de 2013.
Por otra parte, las cifras de homicidios hasta aquí consideradas no incluyen los cadáveres de cuando menos personas ejecutadas que fueron encontradas el 6 de febrero en las fosas clandestinas que se ubicaron en el rancho Las Tres Coronas, ni las cuatro que se ubicaron en las fosas del cerro de Santa Rosa, en Uruapan a los dos días siguientes.
Si se incluyen en el recuento de víctimas mortales del mes pasado los cuerpos hallados en esos dos lugares, el saldo final de febrero de este año ascendería a un total de 109 homicidios dolosos. En el 49 por ciento de los casos ni víctimas ni victimarios han podido ser identificados, y sólo se cuenta con la información de las escenas criminales, pero del restante 51 por ciento se tiene a las víctimas plenamente identificadas, no así a los victimarios.
La geografía del crimen también sufrió modificaciones en febrero, pues los homicidios se produjeron en únicamente 29 de los 113 municipios de la entidad. De hecho, el 61.7 por ciento de los casos se concentró en seis municipios: Morelia, con 26 asesinados, Uruapan con nueve, Los Reyes con ocho –cuatro de ellos decapitados-, Tarímbaro con cuatro y, en menor medida, Lázaro Cárdenas y Arteaga, con tres cada uno y, en el último caso, los tres en un solo enfrentamiento.
Llama la atención el caso de la capital del estado, pues ahí se ejecutaron el 31 por ciento de los asesinatos, la mayor parte de los cuales fueron ejecuciones que se incrementan visiblemente si se añaden los cuatro ejecutados en el vecino Tarímbaro.
La edad promedio de las víctimas fue de 35 años, lo que implica que las muertes se concentran en las edades más productivas de los michoacanos victimados, la menor de ellas una niña de 10 años que fue ejecutada a tiros en la comunidad costeña de Ostula en el municipio de Aquila, y de 87 años el mayor de ellos, un anciano tendero que fue ahorcado para robarle sus pertenencias en el municipio de Venustiano Carranza. Finalmente, entre los ejecutados del mes destacan también siete mujeres, una de ellas muerta en el enfrentamiento de Arteaga en el que perdió la vida el líder conocido como El Pantera, tres ejecutadas, dos suicidas y una ahorcada. La edad promedio de las féminas asesinadas ascendió a 46 años, 11 más que en el caso de los hombres.