Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2014. A casi seis meses de la tormenta tropical Manuel, se mantienen en bodega más de 100 mil paquetes de útiles escolares enviados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para los estudiantes y escuelas afectadas por las lluvias.
El 20 de noviembre de 2013, la directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público del Conafe, Silvia Arleth Austria Escamilla envió el oficio número DDyCSP/689/2013 al delegado del Conafe en Guerrero, José Luis Peralta Lobato.
El documento indica que el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREEIB) envió una cantidad adicional de útiles escolares a Guerrero, para reponer los paquetes que se entregarían a estudiantes de educación primaria, indígena y general, así como para secundarias y telesecundarias.
Según indica el oficio, el Conafe envió 33 mil 330 paquetes escolares para primero y segundo grado de educación primaria, en sus modalidades indígena y general, así como 44 mil 719 para tercero, cuarto, quinto y sexto año.
También hizo llegar 27 mil 259 paquetes escolares para secundarias generales y técnicas, mientras que para telesecundarias se recibieron 9 mil 881 paquetes adicionales.
El documento también indica textualmente lo siguiente: “A este respecto, es importante subrayar que la empresa que distribuyó los útiles escolares del Conafe para el ciclo escolar 2013-2014 (Diconsa), ha ofrecido en donación 20 mil paquetes de útiles escolares”.
Estos 20 mil paquetes se programaron para educación primaria de tercero a sexto año, en sus modalidades indígena y general.
En suma, Guerrero recibió del Conafe 134 mil 189 paquetes de útiles escolares para distribuirse a escuelas y estudiantes afectados por la tormenta tropical Manuel, que afectó a la entidad los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2013.
El documento enviado por la directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público del Conafe presenta firma y sellos de recibido por la delegación estatal del Conafe, con fechas 2 y 3 de noviembre de 2013.
De acuerdo a lo establecido en las reglas de operación del PACAREEIB, el Órgano Estatal Ejecutor del Conafe debió de distribuir el material educativo y entregar tres informes complementarios: uno por cada nivel educativo y un tercero específico de las escuelas y alumnos beneficiados con los 20 mil paquetes donados por Diconsa.
Los informes sobre la distribución del material escolar tienen como fecha límite el 30 de marzo de 2014. Sin embargo, a 27 días de que se cumpla el plazo, las escuelas dañadas y estudiantes damnificados aun no reciben los paquetes de útiles escolares, que permanecen en una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Reporteros de diferentes medios de comunicación acudieron al almacén que se ubica frente al Polideportivo, en Chilpancingo, donde se constató la retención de los más de 100 mil útiles escolares que la delegación estatal de Conafe recibió desde diciembre del año pasado.
Los vigilantes impidieron el paso a la bodega de la SEG; ningún funcionario explicó el motivo por el cual se retienen los útiles escolares enviados por el Conafe para atender la contingencia que provocó la tormenta tropical Manuel.