Al 51.43% de progreso, recuperación del último minero de El Pinabete
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2014.- El 95 por ciento de mujeres afromexicanas de la Costa chica de Oaxaca considera que sufre violencia; el 85 por ciento, que es tratada con desigualdad y el 80 por ciento dijo sentirse rechazada socialmente, por su cultura y por poseer “características normativas diferentes”.
Así lo establecen los resultados de una encuesta que aplicó la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) A.C., en un sondeo a unas 400 mujeres de diversas localidades de la región.
De acuerdo con el estudio, dado a conocer por la agrupación, el 80 por ciento ha cursado únicamente el nivel básico de estudios, el 16 por ciento el nivel medio superior y un cuatro por ciento el nivel superior. A la pregunta ¿Te aceptas como eres en cuanto a tu apariencia física y cultura?, el 40 por ciento dijo que sí, un 50 por ciento dijo que no, y un 10 por ciento no contestó la pregunta.
En cuanto a si reciben un trato igualitario que los demás, se detectó que el 85 por ciento de las encuestadas dijeron que no son tratadas con igualdad, el ocho por ciento dijo que sí son tratadas con igualdad y el siete por ciento no contestó la pregunta.
A la pregunta ¿Te has sentido rechazada alguna vez por tu cultura y por poseer características normativas “diferentes” a las de otros grupos sociales? el 80 por ciento de las encuestadas dijeron haberse sentido rechazadas y un 20 por ciento dijo que no. El ejemplo más cercano citado con más frecuencia hace referencia a la relación con pueblos indígenas.
Con respecto a ¿Tienes conocimientos sobre tus derechos humanos (derechos como mujer)?, un 25 por ciento de las encuestadas dijo tener nociones sobre sus derechos, el 70 por ciento carece de información, y el cinco por ciento no contestó la pregunta.
En cuanto a ¿Has sufrido algún tipo de violencia?, un 95 por ciento de las encuestadas respondió que ha sufrido violencia física, psicológica o sexual en el hogar y un cinco por ciento dijo no haber sufrido violencia.
Asimismo, sobre ¿En qué nivel crees que se encuentra el machismo en tu comunidad?, el 60 por ciento de las encuestadas dijeron que el machismo se encuentra en un nivel alto.
Un 30 por ciento manifestó que el machismo se encuentra en un nivel medio y que es un problema para algunos, mientras que un 10 por ciento dijo que dijo que no hay machismo. Por otra parte, de acuerdo con Socpinda A.C., reunidos en asamblea el fin de semana pasado, acordaron que la denominación correcta para su raza sería “pueblo afromexicano”, y reconocieron el respaldo del gobierno estatal para reconocer a ese grupo étnico. Además, entregaron a las autoridades un documento para crear la Subsecretaría Afromexicana del Gobierno del Estado de Oaxaca y espacios que atiendan integralmente los derechos del Pueblo Afromexicano.