Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2014.- El valor comercial de las 119 mil toneladas de mineral de hierro que confiscó el Gobierno Federal en el puerto de Lázaro Cárdenas asciende a cerca de 15 millones 250 mil dólares.
Esa cifra podría ser solamente “el cascabel de la serpiente” si se considera que el promedio mensual de las exportaciones de mineral por ese puerto ascendió a cerca de 1 millón 615 mil toneladas, destaca un análisis realizado por Quadratín.
De acuerdo con los precios internacionales que provee el portal especializado Datosmacro.com, en enero pasado la tonelada métrica de mineral de hierro con 62 por ciento del metal se cotizó en 128.12 dólares, por lo que el precio del mineral confiscado en pesos equivale a unos 202 millones 170 mil.
Sin embargo, el operativo federal se dio en momentos de baja captación de mineral en los patios clandestinos, pues tan sólo en diciembre de 2013 –en plena ocupación Federal- el puerto movilizó 1 millón 791 mil 183 toneladas, destacan las cifras oficiales que publica la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (APILAC).
A los precios en los que se cotizó la tonelada del mineral de hierro en el mes de diciembre -7.67 dólares por encima de los de enero de este año-, el valor total de las exportaciones del mineral ascendió a poco más de 243 millones 224 mil dólares en ese mes, es decir, más de 3 mil 225 millones de pesos.
De ese torrente, el volumen de recursos que fluye a la delincuencia organizada es incierto, pues están presentes en toda la cadena producción-comercialización y sus utilidades van desde los cuatro dólares que imponen como cuota a cada tonelada que no es de ellos hasta el valor total del mineral que ellos mismos acopian y comercializan. Pero el negocio es altamente redituable, pues las exportaciones se dispararon fuertemente en 2013.
De acuerdo con las cifras de la APILAC, en todo 2013 se exportaron por el puerto michoacano 19 millones 492 mil 611 toneladas de mineral con un valor de mercado de 2 mil 625 millones 358 mil 399 dólares, algo así como 34 mil 812.25 millones de pesos.
Aun cuando las estadísticas de APILAC no revelan origen ni destino de las exportaciones del mineral de hierro, no es difícil deducir que la mayor parte se desplazaban a la República Popular China.
Dos hechos respaldan la deducción.
El 6 de mayo de 2013 tocó puerto el barco de bandera china Great Hebei, cuya capacidad de 142 mil 190 toneladas de carga rompió récord en la historia de la APILAC y en los envíos de hierro a China.
Tres meses después la hazaña se replicó: el MV Enterprise Star, también de bandera china, elevó el nuevo récord a 142 mil 993 toneladas de mineral de hierro.
La aprehensión de personal de origen chino en las instalaciones aseguradas por el Gobierno Federal en el puerto de Lázaro Cárdenas, en principio, refuerza la hipótesis, y la autoridad tendrá que definir la función que esas personas tenían en la operación michoacana.
Por otra parte, el hallazgo de exportaciones irregulares a China no es nuevo ni se detectó recientemente.
El pasado 25 de abril, en entrevista con Quadratín, Nancy Cárdenas, delegada de la Secretaría de Economía en la entidad, aseguró que “empresarios chinos y otras empresas estaban exportando de manera irracional el mineral, por lo que hubo que cerrar fronteras, dijo en su oportunidad la funcionaria federal.
Desde entonces y hasta el lunes, fluyeron libremente a China, desde la sierra y la costa michoacanas, 15 millones 307 mil 229 toneladas de mineral de hierro, con un valor comercial estimado de alrededor de 2 mil 63 millones de dólares.
En la región no operan grandes mineras aparte del Grupo México, Arcelor-Mital y Ternium, la mayor parte de las cuales consumen en plantas propias el material extraído de las minas mexicanas para convertirlos en pellets que luego exportan, por lo que la autoridad tendrá que trabajar arduamente con los pequeños productores para determinar la legalidad de los envíos, especialmente los destinados a China.
El origen preciso de la producción de mineral de hierro a granel no es fácil de identificar en la entidad porque se integra de contribuciones de pequeños productores dispersos en la zona serrana que inicia en la Tierra Caliente y se extienden a prácticamente toda la costa michoacana. Aparte de Lázaro Cárdenas, la extracción es particularmente intensa en los municipios de Aquila, Coalcoman, Arteaga, Chinicuila, Tumbiscatío y Aguililla, pero la producción se extiende a pequeños fundos mineros dispersos en la sierra, especialmente sensibles a las acciones de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán representa el 37.4 por ciento de una producción nacional que el año pasado ascendió a 1 millón 347 mil 921 toneladas. Ello implica que los 19.4 millones de toneladas de mineral de hierro se convirtieron en 503 mil 553 toneladas de metal en su forma comercial.