VIDEO: instalan altar al Diablo en Iztacalco; genera polémica en redes
OAXACA, Oax., 7 de marzo de 2014.- Con nueve meses de vida, cuatro de ellos en hospitalizaciones, Heidi, la menor indígena que requería un trasplante de hígado, falleció la noche de este jueves debido a complicaciones en su padecimiento denominado atresia biliar.
Los padres de la menor recibieron el cuerpo al medio día de este viernes y con el respaldo del DIF estatal efectuarán el sepelio correspondiente; cerca de las 13:00 horas, Heidi ingresó al velatorio “Manuel Fernández Fiallo” de la ciudad de Oaxaca, donde le efectuaron la autopsia correspondiente y velaron por unas horas el cuerpo.
Los padres de la menor, originarios de San José Tonaguilla, Santo Domingo Raollaga, perteneciente a la Sierra Juárez, Oaxaca, Lorenzo Martínez e Irma Aguilar, agradecieron la colaboración de la sociedad oaxaqueña durante las distintas jornadas de recaudación de recursos para juntar unos dos millones de pesos que se requerían para la intervención quirúrgica.
De acuerdo con Lorenzo Martínez, a pesar de los escasos recursos económicos con que contaron, se hicieron todos los esfuerzos posibles para salvar a la pequeña, lo que finalmente no fue posible.
Con un español que habla con dificultad, narró que día y noche estuvo presente con la bebé tanto en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, como el hospital “Manuel Velasco Suárez”, de San Pablo Huixtepec, así como el Hospital Infantil de la ciudad de México.
Incluso, ante las preocupaciones por la salud de la pequeña, su esposa Irma Aguilar tuvo que ser internada por un tiempo en el hospital psiquiátrico.
Distintas organizaciones y particulares se sumaron a la causa de Heidi, como el grupo de payasos “Amigos de en recuperación”, quienes promovieron el 24 de enero el denominado “Kilómetro del peso”, a favor de la pequeña; según informó Ramón Bautista, alias “Peinetazo”, se lograron recaudar 19 mil 805 pesos, cuya cantidad íntegra fue depositada a la cuenta bancaria a nombre del padre de Heidi.
En entrevista, precisó que de ninguna manera se lucró ni lucran con las actividades proselitistas que realizan; en esa ocasión, el maratón efectuado en todo el día no es el único que han realizado en sus actividades, pues acuden a los hospitales a brindar servicios de risoterapia.
Por su parte, Mariluz Salazar, una de las promotoras de la asociación “Amigos de Heidi”, informó que efectuaron una serie de actividades, en que se lograron recaudar unos 130 mil pesos; adicional a ello, aún se esperan otras donaciones provenientes de la ciudad de México y Estados Unidos, mismo que será entregado en su totalidad a sus familiares.
Heidi nació el 12 de junio de 2013 en la localidad indígena de Tonaguilla; desde entonces se fue detectada la malformación en la vía biliar, por lo que requería un trasplante de hígado.
En diciembre acudieron al Hospital Civil y posteriormente fueron enviados al nosocomio ubicado en Huixtepec.
El 5 de enero la llevaron al Hospital Infantil de la ciudad de México, “Dr. Federico Gómez”, donde fue valorada pero tampoco se pudo conseguir el trasplante de hígado. La tarde de este viernes iniciarán el viaje hacia su lugar de origen, donde será el sepelio de Heidi.