Tendrá Sheinbaum 2 eventos en Chihuahua
GUANAJUATO, Gto,. 10 de marzo de 2014.- Al rededor de 200 personas tomaron las instalaciones de los Molinos de hacienda de Bustos, sociedad cooperativa minera metalúrgica Santa Fe de Guanajuato No. 1, SCL en demanda de su posesión.
Doña Candelaria Palafox, quien se identificó como descendiente del socio fundador de la cooperativa, Simón Palafox, aseguró que la explotación de la mina realiza la empresa canadiense Great Panther Silver es ilegal ya que nunca se les pagó los títulos de propiedad.
Señaló que desde el domingo, cuando tomaron las instalaciones, no se han presentado ninguna autoridad para entablar diálogos siendo únicamente personal de seguridad municipal quien diálogo con ellos unos momentos. Cabe señalar que a las afueras de la mina se observan unidades y personal de las fuerzas de seguridad del estado y del ejército nacional.
Doña Candelaria señaló que fueron Mil 200 los fundadores de la cooperativa lo cual dejó asentada el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas en un acta constitutiva.
«Hay muchos descendientes de aquellos mineros fundadores» aseguró. Los demandantes dicen que los 13 años que tiene los canadienses operando y explotado la mina es ilegal además de que se sabe que sacan ganancias de 20 millones diarios dinero que no se paga a los trabajadores ni en salarios, prestaciones o además demandan que los asesinatos de los lupios es otro de las razones que motivan su lucha ya que aseguran, que si roban el material hay que encarcelarlos más no matarlos como a ha hecho.