Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
GUANAJUATO, Gto., 10 de marzo de 2014.- La causa principal de la pérdida forestal es el desmonte para actividades agrícolas, así como los incendios y la tala ilegal.
Ese impacto acarrea no sólo pérdida de recursos, sino efectos en la población como pobreza y emigración. Lo anterior, lo dieron a conocer las investigadoras Lourdes Bello Mendoza, Dulce Abigail Cruz Torres y Marisol Reyes García, durante el Seminario Biodiversidad y Cambio Climático, quienes propusieron estrategias para hacer frente a las condiciones actuales de la zona, con la finalidad de conservar la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, Los trabajos —presentados en el coloquio La Conservación de la Naturaleza ante un Clima Cambiante— son parte de un proyecto de investigación impulsado por el Seminario Permanente Biodiversidad y Cambio Climático del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Cruz Torres se refirió a los aspectos sociales, biológicos y naturales del sitio. Sobre las problemáticas socioeconómicas, expuso que la mayoría de la población se encuentra en marginación, lo que contribuye a que tenga ingresos económicos bajos.
Destacó la migración, fenómeno que en las comunidades de Xichú, municipio enclavado en la reserva, reporta un índice alto. “Los habitantes no pueden satisfacer sus necesidades básicas pues hay pocas actividades económicas que generen ingresos”, apuntó.
Por su parte, Bello Mendoza en su trabajo “Escenarios de cambio climático en la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, Guanajuato”, la geógrafa confió en que impulsarán acciones para conservar el área y actividades educativas y de divulgación.
Marisol Reyes presentó Estrategias de adaptación, trabajo que busca identificar acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad actual y futura para una mejor racionalidad ante el cambio climático.