Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 15 de marzo de 2014.- Las acciones para incrementar las inversiones de China en México son el rumbo principal de las relaciones bilaterales frente al potencial del intercambio económico entre ambas naciones. “Tenemos grandes posibilidades y buenas condiciones para concretarlas”, aseveró Qiu Xiao, embajador del gigante asiático en nuestro país.
Al participar en el ciclo de conferencias Oportunidades y Retos de la Economía de la República Popular China para México, organizado por el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), refirió que en 2013 la nación asiática invirtió en la nuestra entre 400 y 500 millones de dólares, cifra mínima en comparación con el volumen comercial entre los dos territorios, que sumó 40 mil millones de dólares en ese periodo.
En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el diplomático aseveró que el incremento de las inversiones dependerá del trabajo de ambas partes para atraer capitales chinos a distintos sectores productivos de la economía nacional y que la cooperación debe sustentarse en criterios de beneficio mutuo y ganancia compartida.
Esto es prioritario porque México es el segundo socio comercial de China en América Latina. Los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Promoción de Inversiones constituyen un esfuerzo en esta dirección, aseveró. Relación sólida y de respeto mutuo Xiao destacó que, a partir de 2013, las relaciones bilaterales se redefinieron para ser parte de una estrategia integral y entrar a una nueva etapa de cooperación e intercambio económico, político, educativo, cultural, científico y académico.
Para consolidar este vínculo entramos en contacto con distintos sectores de la sociedad mexicana. La relación con la UNAM es ejemplo del interés por fortalecer el trabajo conjunto, recalcó. En el rubro económico-comercial informó que entre 1972 y 2013 el volumen bilateral aumentó de 13 millones de dólares a 40 mil millones de dólares y que en el cultural se mantiene un intercambio profundo y continuo desde los años 70.
“Las producciones artísticas de México despiertan interés entre el pueblo oriental”, agregó. En el campo académico es necesario promover el intercambio estudiantil y la cooperación científica. Con este fin, se aumentarán las becas para que mexicanos estudien en universidades del gigante asiático. El conocimiento y entendimiento mutuos son indispensables para sentar bases sólidas para las relaciones bilaterales. Hay grandes potencialidades por explorar y consolidar un vínculo más amplio, concluyó