Roban armamento a la Policía de Jalisco
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2014.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Ortega Sánchez, explicó que la estadística que situó a la ciudad de Oaxaca como la más violenta la tomaron de cifras oficiales del Gobierno de Oaxaca.
Responsabilizó al Gobierno de Oaxaca por ubicar a la ciudad de Oaxaca como una de las más inseguras del país. Luego de reunirse con presidentes de diversas cámaras empresariales a quienes explicó la metodología empleada para elaborar el reporte en el cual difundió el pasado 5 de febrero, afirmó que la agrupación tomó las estadísticas que presentó el gobierno de Gabino Cué ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la fecha es el único reporte que ha sido cuestionado pues la información no corresponde a lo que en realidad ocurre en la entidad.
El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia dijo que luego de una revisión y análisis se detectó que la ciudad de Oaxaca de Juárez se ubica en el lugar 20 de inseguridad.
Detalló que la información se tomó con base en lo que reportan las procuradurías y fiscalías de los estados y que suben a la página del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública y de ahí es donde la organización baja las cifras y del INEGI para comparar las cifras por cada 100 mil habitantes.
Criticó que el reporte presentado por el gobierno de Oaxaca presenta una serie de irregularidades entre ellas los relacionados con los homicidios dolosos y violaciones.
En el primer caso detalló que el gobierno de Oaxaca reporta 115 homicidios dolosos y después de corregir las cifras presenta una cifra de 24, cantidad que no coincide con los años 2010 al 2012.
En el 2010 reportó 86, para 2011 consigna 50, para el 2012 la cifra asciende a 78 pero para 2013 baja a 24, lo cual es imposible porque son problemas sociales, dijo.
Con relación a violaciones cita sólo dos violaciones en ese periodo de tiempo. Demandó que el gobierno de estado precise bien la información, dado que es la única entidad donde se presentan anomalías en cuanto a su reporte.
Por otra parte, Ortega Sánchez reiteró que es la Sección 22 del SNTE la que propicia este tipo de situaciones dado que ha confundido la protesta social con la protesta criminal. Afirmó que serán los propios oaxaqueños quienes deberán poner un alto a este tipo de manifestaciones.
Asimismo demandó a las autoridades castigue los actos vandálicos cometidos por el magisterio y sus organizaciones “satélite”.