Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
TEXCOCO, Edomex., 19 de marzo del 2014.- El limón, artículo de primera necesidad en la canasta básica, podrá tener una baja sustancial en su costo hasta mediados del mes de mayo, cuando se espera que la fenología de la planta permita aumentar producción, afirmó Gustavo Almaguer Vargas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El especialista explicó que son cuatro los factores que mantienen los precios del limón tan elevados, siendo la primera la invasión en el estado de Colima de la plaga Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, considerada como la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial, ha devastado en pocos años zonas citrícolas.
Esto ha mermado en un 52 por ciento la producción, porque el estado de Colima es el mayor productor de limón en el país, no tanto por superficie, sino porque tiene rendimientos altos y está invadido por el dragón amarillo, una enfermedad bacteriana que hace que los rendimientos de producción vaya bajando de manera paulatina que hacen que la planta se muera.
La segunda causa del alza de precios en el limón tiene que ver con el conflicto que se está viviendo en Michoacán, en donde los productores de limón han conformado las autodefensas, descuidando la producción de cítrico.
El investigador afirmó que cada año, en esta temporada, baja la producción de limón, debido a la propia fenología de la planta en los meses invernales -enero, febrero, marzo-, en los que hay poca capacidad reproductiva del mismo árbol, debido en gran medida a que no florea mucho en los meses de septiembre y octubre y la poca flor que llega a formarse en los árboles tienden a caerse por enfermedades como la antracnosis, de tal manera que la producción de manera normal tiende a reducirse en los enero, febrero y marzo, entonces todo esto hace que baje la producción y por lo tanto el precio del limón suba.
Otras de las causas, igualmente importante, es la cadena de intermediarios que es lo que también contribuye a que el precio se incremente. Sin embargo el investigador dijo que una de las causas principales del encarecimiento de cítrico, que siempre ha existido, es el problema de los acaparadores, ya que mientras a los productores les pagan a 15 pesos el kilo del limón, en el mercado éste ha alcanzado precios de hasta 70 pesos. «De hecho 15 pesos es un precio muy alto.
Porque el precio que se le debería de pagar al productor debería ser seis pesos, cinco a seis pesos, siendo esta la segunda causa del alza en el precio del cítrico”. Ante esta perspectiva, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, afirmó que por ahora se espera que en los próximos 15 días se tenga un alza en la producción de limón, esto debido al ciclo productivo o fenología, lo que se espera traiga una reducción sustancial en el mercado del precio del limón.
Gustavo Almaguer explicó que en el país hay sembrada una superficie de casi 150 mil hectáreas de limón, lo que equivale a la superficie sembrada con manzana, durazno, vid y no le llega a la superficie sembrada con limón a nivel nacional.
Los estados más importantes en la producción de cítrico son Michoacán, con casi 40 mil hectáreas, Colima con casi 20 mil, Oaxaca con 17 mil y Guerrero con seis mil.
En México existe un aproximado de 50 mil unidades productivas de limón, considerando que son 50 mil productores de limón, de acuerdo a datos del censo agrícola, ganadero y forestal del Inegi del 2009.
El especialista explicó que el mayor problema de que los árboles se están afectando por el HLB pues no es solamente el alto precio que se tiene del producto, sino también que muchos productores se van a tener que dedicar a otra cosa y no hay muchas opciones en el campo mexicano.
Estados como Guerrero, en donde el promedio de superficie por actividad productiva de limón no llega a una hectárea, si se llega a afectar su cultivo por el HLB se van a tener que salir del mercado, este es el principal problema del HLB.
El especialista explicó que se espera que en los próximo 15 días posiblemente tienda a subir el limón, sin embargo en el mes de abril ya empieza a subir la producción del cítrico, porque la planta empieza a producir más, porque empieza la floración por las altas temperaturas, por lo que se espera que en mayo comenzará a bajar y junio se espera que todo esté otra vez normal con un precio flotante entre cuatro, cinco u ocho pesos el kilo.