Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
TAPACHULA, Chi., 20 de marzo de 2014.- Heissson Morales, José Ángel Hernández, Nilson Mejía y Cristian David Espinal se hicieron amigos en México, todos son de Honduras y andan en el municipio de Tapachula en busca de una oportunidad laboral para apoyar a sus familias, las cuales quedaron en el país Centroamericano.
José Ángel Hernández, platicó que para su fortuna el camino por el que pasaron y las circunstancias del tiempo fueron seguras para ellos. Argumentó que la situación que los llevo a migrar hacia México es la falta de oportunidades en su país.
“ Bueno que mi familia pueda vivir mejor no como estamos ahorita he que casi ni comemos en la casa, bueno porque el pueblo donde vivo casi no hay dinero, ahorita está muy fea la cosa y no se acá porque no sé, no he trabajado acá y no se todavía el movimiento” expresó.
Los jóvenes han sido atendidos por el refugio para niños y jóvenes migrantes “Todo Por ellos” donde recibieron asistencia humanitaria; alimentos y alojo.
Los menores hondureños indicaron que después de una semana de estar en México solo uno ha encontrado trabajo, ya que se encuentran con el problema de ser menores de edad.
“Poder trabajar aquí, estar un par de años aquí trabajando. Si hay trabajo aquí es posible que aquí nos quedemos trabajando y poder sacar papeles de aquí” dijo.
Los trabajos que han desempeñado en su país ha sido; albañilería, ayudante de tienda de abarrotes y centros de abastos, auxiliar de cocina. Pero en este país expresaron estar dispuestos a realizar cualquier empleo.
Heissson Morales, uno de los menores, Indicó que están bajas las ventas de los negocios donde pueden trabajar en Honduras, y en lugar de generar empleos los centros de trabajo realizan despidos.
“Como hay mucha pobreza allá entonces nos venimos acá a buscar un futuro mejor “, expresó