
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
LEÓN, Gto,. 27 de marzo de 2014.- Desde hace 15 años a la fecha durante el periodo de gobierno de Jorge Carlos Obregón Serrano, se estipularon horarios de entrada en las iglesias de la ciudad por cuestión de seguridad, informó el presbítero José de Jesús Ibarra Andrade, Vocero de la Arquidiócesis de León.
En ese contexto, lamentó el hecho registrado en el templo de San Francisco ubicado en el Barrio del Coecillo, donde un sujeto sin escrúpulos ingresó al recinto religioso y le prendió fuego a una imagen.
“Es un evento que podemos considerar de odio a la fe o de agresión contra la religión. Si es una persona que padece de sus facultades mentales, lo podemos tomar como producto de un acto fuera de agresión”.
Descartó que dicha acción sea el resultado de actos vandálicos debido a que “las pandillas no atacan a las iglesias ni entran a cometer actos de vandalismo. Ellos se pelean en las calles pero no entran a las iglesias ni agreden a los sacerdotes”.
Dijo que cada templo y parroquia de la ciudad implementa sus propias estrategias de seguridad, e indicó que resulta “imposible” colocar vitrinas o barrotes para proteger cada imagen religiosa que yace al interior de los inmuebles.
Refrió que Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de la Arquidiócesis de León “siempre ha insistido que esto es cuestión de educación y es en lo que tenemos que insistir. Una ciudad no es más segura cuando se tiene más vigilancia sino cuando se tiene más precaución y educación.
Así mismo, dijo que se necesita mayor participación de la ciudadanía en cuestión de denuncia. Comentó que todos los templos de la ciudad cuentan con algún sistema de seguridad, ya sea a través de protección metálica, candados, circuito cerrado, alarmas, entre otros “pero no tenemos un registro de los robos cometidos.