Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
URUAPAN, Mich., 29 de marzo de 2014.- Se trata de la fiesta más importante de los pueblos indígenas de Michoacán, quienes cada año se reúnen en Uruapan durante la Semana Santa y de Pascua para exponer y comercializar más de un millón de piezas finamente elaboradas con barro, palma, madera, algodón, lana y con otros materiales, a través de los cuales reflejan la cultura y las raíces de esta tierra.
Para la edición 2014, la muestra de arte popular más importante de Latinoamérica se presentará del 12 al 27 de abril y como novedad principal, se habilitarán tres espacios adicionales a los de la plaza Morelos y Mártires de Uruapan con el fin de dar cabida a un mayor número de artesanos provenientes de aproximadamente 50 comunidades indígenas de la entidad.
Por primera vez se instalarán artesanos en la explanada de acceso al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en el interior de antiguo cine Odeón y sobre el pasaje Martínez del centro de la ciudad. Es la fiesta más relevante que tienen los grupos étnicos de Michoacán, para la cual el comité organizador ha preparado diversas sorpresas y un gran elenco de artistas que engalanarán los festejos, entre ellos el cantante y compositor Oscar Chávez, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, así como la participación del mariachi Vargas de Tacalitlán entre otros eventos de gran relevancia que podrán ser disfrutados de manera gratuita por la población.
Además, por segundo año consecutivo se instalará la muestra de piezas del 54 concurso de artesanías de Michoacán en el interior de la Casa de la Cultura, la cual podrá ser observada del 12 al 20 de abril, de 10 de la mañana a 8 de la noche. De esta manera, Uruapan se encuentra listo para recibir a más de 60 mil visitantes durante la semana santa y la de pascua, convirtiéndose este periodo en el de mayor afluencia turística que tiene la Perla del Cupatitzio a lo largo del año.
Se tiene contemplado que la fiesta arranque el 12 de abril con el tradicional desfile de artesanos por algunas calles de la ciudad, evento que se viene desarrollando con éxito por más de una década, mostrando el color y alegría de los pueblos indígenas de la entidad, y los uruapense así como los turistas que a esa fecha ya han arribado, les dan la bienvenida disfrutando del colorido de su indumentaria tradicional y las piezas artesanales que llevan durante el recorrido. Orígenes El Tianguis Artesanal de Uruapan tuvo sus raíces en la época precolombina, es decir mucho antes del año de 1493 y lo iniciaron los purépechas que desde ese periodo ya estaban asentados en este territorio.
De acuerdo a la tradición Purépecha, regalar un jarro, vasija u olla de barro es símbolo de humanidad y de fraternidad, razón por la que cada Semana Santa se instalaba un tianguis de artesanías con dicho fin y esa costumbre se arraigó entre dicho grupo étnico, que históricamente se distingue por elaborar fabulosas piezas de arte utilizando el barro como materia prima.
Con el paso de los años, esa tradición se convirtió en una de las principales expresiones del pueblo purépecha, quienes se encargaron de heredarla de generación en generación. Sin embargo, con la llegada de los españoles y después con los movimientos armados de la Independencia de México y posteriormente de la Revolución Mexicana, esa bonita costumbre de Semana Santa se vio opacada.
Fue hasta la mitad del siglo pasado, que un grupo de uruapenses con gran sentido de responsabilidad histórica, optaron por revivir esa añeja tradición indígena e invitaron a los artesanos a volver a instalar el tianguis de artesanías en el centro de la ciudad de Uruapan Actualmente, la muestra artesanal reúne a unos mil 200 artesanos de las cuatro regiones étnicas asentadas en el Estado de Michoacán: Mazahua, Nahua, Otomí y Purépecha.
Los barrios de Uruapan, fuente de tradiciones Las costumbres del municipio de Uruapan giran en torno a los barrios tradicionales, sitios en donde se preservan las expresiones culturales que fueron legadas por los antepasados indígenas desde antes de la llegada de los españoles en 1493.
En la zona urbana, la Perla del Cupatitzio cuenta con los Barrios de San Francisco, La Magdalena, San Juan Evangelista, San Pedro, Santo Santiago, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y de la Santísima Trinidad. Además, en cada una de las nueve Tenencias y alrededor de 50 poblaciones rurales con que cuenta el municipio de Uruapan, los Barrios forman parte medular para la preservación de las expresiones culturales que distinguen a esta demarcación como una de las más ricas en costumbres étnicas.
Incluso, los 400 años de servidumbre primero bajo el conquistador y después bajo el hacendado, no extinguieron el espíritu de la raza indígena ni su fe religiosa. Tras la Conquista, los misioneros tuvieron que valerse de símbolos y mitos para explicar a los nativos la doctrina de sus dominadores y necesitaron recurrir a la indumentaria, al colorido y la música de antiguas fiestas, para enseñarles a conmemorar las celebraciones del santoral romano.
Lo anterior, permitió que llegaran a nuestros tiempos costumbres propias de los Purépechas. Descartan que no se lleve a cabo Ante los rumores que surgieron de que en 2014 no se llevaría a cabo el Tianguis Artesanal de Uruapan debido a la situación tan especial que vive la Perla del Cupatitzio en materia de seguridad, el presidente municipal Aldo Macías descartó por completo esos comentarios y aseguró que la muestra de arte popular más importante de Latinoamérica se presentará este año.
Enfatizó que el gobierno municipal nunca ha pensado en la posibilidad de cancelar este magno evento, sino por el contrario, señaló que han solicitado todo el apoyo del gobierno estatal y del federal para garantizarle la seguridad a los habitantes y visitantes.
Este año se efectuará la 54 edición de este certamen que premia a los artesanos que hayan elaborado las mejores piezas artesanales en diferentes categorías. Los participantes exhiben sus piezas por varios días en el interior de la Casa de la Cultura, en donde se dan cita una gran cantidad de visitantes para admirar y adquirir las obras de arte popular.
Traje regional Se trata de un evento lleno de colorido y tradición mediante el cual se premia las mejores indumentarias que son típicas en cada una de las regiones étnicas del Estado. El certamen se divide en 2 categorías: infantil y adulto y dentro de ellas se califican trajes de ceremonia, danza y uso diario.
La ceremonia de premiación se efectúa en el interior del museo de los cuatro pueblos indígenas, La Huatapera. Pero al parecer en esta ocasión las autoridades estatales no organizaran este concurso ya que el gobierno municipal no ha sido contactado para su organización y tampoco ha sido notificado de manera oficial de la suspensión, el alcalde Aldo Macías, ha manifestado que de no llevarse a cabo, se convocara a cada una de las comunidades participantes del Tianguis, para que sean participes de pasarelas que aunque no se premien con un recurso, serán remecidas y se conservara la tradición de mostrar sus atuendos propios de cada lugar.
La muestra gastronómica se realiza el Domingo de Ramos y el día previo en la plaza José María Izazaga, también identificada como plaza de la Ranita. Se trata de una fiesta gastronómica en la que se puede disfrutar toda la variedad de platillos regionales como uchepos, corundas, churipo, atapakua, capirotada, quesadillas de maíz azul y otras viandas más que son acompañadas de exquisitas aguas frescas de frutas y granos naturales como chía, horchata, jamaica, tamarindo, limón, entre otros sabores.
Esta muestra es una manifestación de la cocina tradicional que es elaborada mediante el uso de fogones de carbón e instrumentos domésticos de barro y madera, lo cual, se refleja en el exquisito sabor de los platillos. Ritual de las aguadoras Es una ceremonia pagano-religiosa que manifiesta gran parte de la tradición de los barrios de Uruapan.
El ritual consiste en que muchachas vestidas con atuendos Purépechas llevan agua del manantial de la Rodilla del Diablo a cada uno de los barrios de donde son originarias. Las aguadoras en su recorrido trasladan el agua en cántaros que cargan sobre su cabeza danzando con sutileza las notas de la banda de música que las acompaña.
Esta tradición se realizaba el sábado de Gloria y las aguadoras se reunían en la plaza de los Mártires de Uruapan, sitio en donde los palmeros les ayudaban a adornar los cántaros al colocarles flores naturales, pan dulce y como tapadera del cántaro se colocaba un conejo de azúcar. Los recipientes se llenaban de agua, misma que era bendecida por un sacerdote. El líquido era repartido entre los vecinos que las acompañaban en su recorrido.