QBO Activo transforma salud pública en Amealco
ECATEPEC, Edomex., 2 de abril de 2014.- En el Estado de México hay 400 niños con autismo, por lo que desde hace un año ocho meses ya existe el Centro de Atención Teletón (CAT) de atención a niños con autismo, único en el país y con tecnología de punta.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó los festejos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en este centro ubicado en Ecatepec.
Reconoció que no hay cifras precisas sobre este padecimiento, aunque según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la prevalencía del autismo en el mundo es de 1.2 por cada 10 mil nacimientos.
Se calcula que en México hay 155 mil niños con autismo y se considera que hay 6 mil 200 nuevos casos cada año.
Señaló que en este centro se invierten 186 mil pesos por cada paciente entre terapias, material e implementos.
Asimismo, Ávila Villegas precisó que este CAT cuenta con aulas especiales, equipamiento adecuado y con tecnología de punta que se instaló por recomendación de reconocidos especialistas, todo con el propósito de que los menores que padecen autismo y que acuden a este lugar logren tener una vida plena y feliz.
Consideró que la necesidad de actuar y tomar medidas contra el autismo es muy importante, aunque al día de hoy no se sabe por qué surge este padecimiento.
Por otro lado, entregó a cada uno de los niños autistas del Centro de Atención Teletón un toca CD “Canta conmigo”, con el cual podrán expresar diferentes emociones; además, recibieron una computadora que les permitirá mejorar su desarrollo y comunicación.
Por último, reconoció que los niños con autismo tienen más facilidades con la tecnología, por lo que se comprometió a entregar para el Día del Niño una tableta electrónica a cada uno, además de recordar que el año pasado, acompañado de la primera dama Angélica Rivera, fueron entregadas 32 casas a niños autistas o con discapacidad de escasos recursos.