Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2014.- Cerca de 20 mil estudiantes de Orizaba y del municipio de Veracruz, resultan afectados por la negativa de los transportistas de aplicar el descuento los fines de semana.
Señaló lo anterior, el presidente de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes del Estado de Veracruz, Isidro González Valerio, quien hizo un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que intervenga de inmediato en el conflicto que mantienen con transportistas de la entidad por retirar este descuento en las tarifas.
«Aquí se debe consultar a la mayoría y están dejando también fuera a los señores de la tercera edad. Aquí el llamado es al gobernador, que intervenga, que no deje que los transportistas hagan su voluntad, que respeten la ley, que respeten los acuerdos. Sí hay estudiantes que van los sábados al sistema abierto de la UV, a la UPAV, a escuelas abiertas particulares», expuso el estudiante.
De acuerdo con González Valerio, la última semana se sumó el municipio de Orizaba a dicha inconformidad, pues señaló que la medida se ha replicado en aquel lugar, situación que mantiene afectados, tan sólo en ese municipio, a 6 mil estudiantes y otros 14 mil en el puerto de Veracruz.
El líder juvenil señaló que hace dos semanas se estableció una mesa de diálogo entre transportistas y estudiantes con el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, misma que fue abandonada por los transportistas debido a que no aceptan mantener el descuento durante los fines de semana.
«Ellos nos han dicho que quieren quitar la tarifa, estuvimos en Veracruz en una reunión hace 15 días con la asociación de transportistas y con el director de Tránsito, los transportistas estaban empeñados en quitar la tarifa los fines de semana, la postura de nosotros fue que no, ellos ofrecían apoyos de viajes, pero esto no es negociable. Es compromiso del gobernador, entones ellos optaron por irse», señaló.
Finalmente, reiteraron que de no respetarse los acuerdos que se tienen con las autoridades estatales, se estarían realizando movilizaciones y tomando unidades del transporte público en distintas ciudades del estado.