Detienen a mujer por extorsión a hombre en restaurante de Narvarte
MÉXICO, DF., 4 de abril de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó medidas cautelares al gobierno del Estado de Sinaloa, a favor del director del periódico Noroeste de esa entidad, Adrián López Ruiz, por los ataques cometidos en su contra.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por instrucciones del Ombudsman nacional, la CNDH inició la investigación de la agresión que sufrió el periodista el pasado miércoles 2 de abril, por sujetos desconocidos quienes lo despojaron de sus pertenencias, además de lesionarlo con disparos de arma de fuego, lo que ocasionó su hospitalización.
Se pidió implementar estas medidas precautorias, a efecto de garantizar su seguridad e integridad física, así como de los integrantes y colaboradores del diario, a fin de evitar la consumación de hechos violatorios a sus derechos humanos de difícil o imposible reparación.
Este Organismo público inició el expediente de queja CNDH/5/2014/1505/Q, con motivo de las agresiones de las que han sido objeto, reporteros y colaboradores de ese medio de comunicación.
Un grupo de visitadores adjuntos fue enviado a la entidad, a efecto de entrevistarse con el agraviado, así como para recabar evidencias e información relativa a lo ocurrido.
Se buscará que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, se deslinden responsabilidades y se garantice que la agresión no quede impune.
El Presidente de la Comisión Nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión; sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad.
La Comisión Nacional dará seguimiento al caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de los agraviados y concluida la investigación correspondiente emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.