Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2014.- Luego de once días de huelga en la Universidad Michoacana, agremiados del Sindicato de Profesores (SPUM) y autoridades nicolaitas llegaron a acuerdos con los que se podrán quitar las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios de la entidad y retomar las actividades a partir del próximo lunes.
La reparación de la mayoría de las violaciones al Contrato Colectivo, así como no contratar de manera indiscriminada a profesores interinos para poder asignar cargas horaria a profesores sindicalizados, así como realizar gestiones conjuntas a fin de lograr recursos para las promociones docentes, son los principales acuerdos que destrabarán el conflicto.
Aunque no se ha determinado hora en que retirarán el paro de labores, será a las 18:00 horas de este sábado cuando se reúna el Consejo General para informar los acuerdos a los representantes sindicales y posteriormente se lleve esta misma información a las 44 secciones sindicales quienes a partir de este mismo día y en el transcurso del domingo emitirán votos a favor o en contra de dichos acuerdos y definir si se termina la huelga en la Universidad nicolaita.
A decir del dirigente sindical Lauro Chávez Rodríguez, quedaron minutados los acuerdos donde se repararon las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre otros acuerdos que permitirán levantar el movimiento huelguístico “ya concluimos quedaron de entregarnos un documento que esperamos tenerlo a la mano ya convocamos a Consejo General a las 6:00 de la tarde para informar a nuestros compañeros del Consejo lo que hay y ellos convoquen a las secciones sindicales, hubo avances considerables que nos permitirán levantar la huelga, se valorará el momento más oportuno”.
Estimó que una vez realizado el proceso se convocaría a las secciones sindicales este mismo domingo o el lunes a primera hora, “de ser así podríamos estar levantando la huelga alrededor de las 16:00 horas del mismo lunes” aseveró.
Precisó que “ya se minutó en cuanto a que las violaciones quedan aceptadas con oficios que darán cuenta de sus solución en la mayoría de las violaciones, hay otras en las que no se pudo generar acuerdos pero la mayoría están en vías de solución”, aseguró.
Sobre incrementos extraordinarios, Chávez Rodríguez, reiteró que se quedó en lo ofrecido por las autoridades es decir 3.5 de aumento a salario y 1.2 a prestaciones. Sin embargo, detalló que se estableció además como beneficio para el gremio sindical que no se va a contratar a profesores interinos de manera indiscriminada, sino que se va a aumentar la carga académica a sindicalizados de acuerdo a su perfil y antigüedad para tratar de completar mayor carga hasta donde los reglamentos lo permitan.
En cuanto a las promociones docentes, el compromiso, dijo, es de seguir haciendo las gestiones pertinentes con las instancias que corresponda para obtener los recursos necesarios para este rubro. Cabe decir que fue el 25 de marzo pasado cuando estalló la huelga en la UMSNH afectando a un promedio de 55 mil estudiantes.