Desmantelan videovigilancia ilegal en Veracruz-Boca del Río
SAHUAYO, Mich., 6 de abril de 2014. En Michoacán y Tamaulipas, se puso en marcha un programa piloto para convertir a estos dos estados, como los principales productores de crías de bagre, a fin de que puedan abastecer a los acuacultores del país; en el primer año, Michoacán producirá 10 millones de crías, pero la meta es llegar hasta los 60 millones de crías de bagre mejorado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Aguilar Castillo y Mario Aguilar Sánchez; Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Comisionado Nacional para la Acuacultura y Pesca, respectivamente; durante una reunión que sostuvieron con productores de bagre de esta región.
Aguilar Castillo y Aguilar Sánchez; dieron a conocer que este es un proyecto ambicioso que tiene que ver con el mejoramiento de la alimentación de los mexicanos y también reforzar el programa de la Cruzada contra el Hambre; el objetivo es producir entre 50 y 60 mil toneladas de pescado de esta especie o variedad, toda vez que en la entidad actualmente se genera una producción de 17 mil 730 toneladas de pescado en todas sus especies; destacando 16 mil 234 toneladas de producción en granjas y mil 497 en captura que representa el 8%.
Michoacán cuenta con una extensión territorial de pesca de 58 mil 599 kilométros cuadrados; con 228 kilómetros de litoral y un valor de la producción de 383 millones de pesos. Las principales variedades de pescado son las siguientes; el 78.9% mojarra, 6.6% carpa, 2.9% bagre. Registrada se encuentra una población de 13 mil 174 pescadores, existen 7 plantas pesqueras reconocidas, con 3 mil 247 embarcaciones y 404 unidades de producción acuícola.
Al respecto, el Subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, señaló que para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Secretario Enrique Martínez y Martínez, es de trascendental importancia mejorar la alimentación de los mexicanos e indicó que proyectos como este, se tienen que apoyar porque generan desarrollo, son competitivos, crean arraigo y fuentes de empleo; pero además se cuenta con la experiencia y la dedicación de hombres y mujeres comprometidos quienes también están preocupados por las buenas prácticas de sanidad e inocuidad y eso es un plus que da valor agregado a la producción; externo que el área a su cargo dará todo su apoyo a este proyecto.
Por su parte, Mario Aguilar Sánchez indicó que destinará los primeros 4 millones de pesos para apoyar cuatro proyectos de esta región; recursos con los cuales se podrán adquirir las crías reproductoras mejoradas y certificadas, mismas que se traerán de los Estados Unidos.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Pedro Luis Benitez Velez, dio a conocer que los recursos para la pesca del 2013 al 2014 se incrementaron en un 1,068%; toda vez que el año pasado se ejercieron para el sector 5 millones 800 mil pesos, y este año se destinarán poco más de 68 millones de pesos, gracias a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez tiene un especial interés en detonar el sector pesquero de Michoacán.
Benitez Velez dio a conocer que en la entidad se impulsarán en este año la infraestructura pesquera y agrícola, así como la modernización de embarcaciones menores, la construcción de una lonja pesquera, colocación de arrecifes artificiales en la costa; colocación de praderas marinas mediante arrecifes artificiales; ordenamiento y medidas de manejo pesquero más específicas; entre otros para beneficio de más de 10 mil 400 pescadores.
El funcionario federal dio a conocer que en el 2004, Michoacán producía más de 26 mil toneladas de pescado al año; producción que ha ido disminuyendo ya que en el 2013 se produjeron poco más de 17 mil toneladas, por lo cual ahora se buscará recobrar el potencial productivo del sector; es una instrucción del presidente Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez, sostuvo.