Vinculan a proceso a policía acusado de matar a su pareja en Guerrero
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 7 de abril de 2014.- La tarde de este domingo llegaron al albergue “Hermanos en el camino” que dirige el clérigo Alejandro Solalinde Guerra, 15 hondureños integrantes de la Asociación Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) que perdieron en las vías del tren alguna de sus extremidades (inferiores y superiores) del cuerpo mientras intentaban cruzar México para llegar a la Unión Americana.
Los migrantes de El Progreso, Departamento de Yoro, Honduras, fueron recibidos en la ciudad de Juchitán, procedentes de Arriaga, Chiapas, por integrantes del Grupo Beta del Institutito Nacional de Migración ( INM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Policía Federal.
José Luis Hernández, presidente de Amiredis, informó que partieron desde el 20 de marzo de Honduras y tienen como meta llegar hasta la Ciudad de México, lograr una audiencia con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto o algún funcionario de gobernación para plantear la situación peligrosa de los migrantes durante su tránsito en el país, así como exigir el respeto a los derechos de los migrantes.
“Queremos hablar con él presidente y pedirle que sea el intermediario con nuestros gobiernos, que los presiones para atender la problemática de la migración, que se preocupe por los mutilados y los desaparecidos. Venimos a México porque se convirtió en la zona más peligrosa del mundo para los migrantes.”, argumentó.
También pretenden con esta caravana incidir entre los migrantes centroamericanos sobre los constantes y reales peligros que les acechan mientras van montados en los trenes de carga que ellos llaman “La Bestia”.
Los migrantes lograron obtener una visa humanitaria en Chiapas, por lo que estarán recorriendo el sur del país siguiendo la ruta del tren hasta la Ciudad de México. Descansarán un día en Ciudad Ixtepec para partir a Veracruz.
La mordida de un perro
La mordida de un perro lo despertó de golpe. Wilfredo reaccionó al ver que la sangre salpicaba por todos lados. No era un can, eran los colmillos de La Bestia que le mordía el pie derecho. El miedo lo impulsó a levantarse, pero cayó de lado. El dolor lo sintió tres minutos después.
Partió por primera vez el 2010 de Honduras con la bendición de su madre, sus hijos y esposa. El sueño americano se truncó cerca de Coatzacoalcos Veracruz, cuando un grupo armando secuestró a los que venían trepados en el esqueleto de Ferresur.
Wilfredo Filiu Garay escapó del asalto como muchos otros. Caminó ocho horas hasta el puerto veracruzano. El cansancio lo venció en la estación del tren. Sin poder contener el cuerpo se dejó caer cerca de la línea, menos el pie derecho, éste quedó sobre la vía.
Dos meses estuvo en recuperación en una estación migratoria de Acayucan, Veracruz. Después lo pusieron en un avión hasta su país. Los sueños del taxista se rompieron en México. Tardó un año en lograr una prótesis de parte de la Cruz Roja Internacional. El apoyo psicológico vino de la organización Amiredis al cual posee 45 miembros en El progreso.
Hoy, Wilfredo de 47 años recorre con otros 14 hondureños mutilados el sur de México contando su tragedia a los cientos de migrantes centroamericanos que descansan en refugios y albergues.
“No le deseo este mal a nadie, pero La Bestia no sólo te corta el cuerpo, también te rompe los sueño, las ilusiones y la familia. Todos somos más que discapacitados, somos héroes, porque nos levantamos y continuamos con nuestra vida. Ahora sólo queremos hacer conciencia entre los jóvenes que se arriesgan, hacer un llamado a nuestros gobiernos de su falta de intereses para con nosotros.”
Los 15 hondureños recorrieron Honduras, Guatemala y México por 15 días sin apoyo de ningún gobierno, sólo con los donativos en especie de personas altruistas.
Amiredis informó que en Honduras se tiene el registro de más de 450 personas que han perdido una de sus extremidades por el tren de carga. La mayoría de los casos se registraron en México.