Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
GUADALAJARA, Jal., 8 de abril de 2014.-En la actualidad, la Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a 321 mil 141 niños de cero a nueve años, los cuales están en vigilancia y control nutricional; de éstos, 38 mil 636 padecen sobrepeso u obesidad.
El titular de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana señaló que el padecimiento que más puede impactar y alterar la salud es la diabetes y la causa número uno son enfermedades como la obesidad.
“No va haber sistema de salud que regule esta situación, tenemos que interactuar más en medidas preventivas, tanto en el paciente que presente insuficiencia renal en primer instancia diálisis o llegado el caso hemodiálisis”, resaltó.
Agregó que uno de los factores mas importantes hoy en día en los niños para desarrollar asma es la obesidad, por la labilidad de la caja torácica y la respuesta fisiológica en menores de 13 años de edad.
Ante integrantes del Foro de Foro Internacional de Obesidad Infantil, Ortiz Aldana reveló que existe una teoría que explica el hecho de integrar a la dieta proteínas de muy alto peso molecular, toda vez que contiene un antígeno que va directamente contra las células beta y condiciona problemas de obesidad y diabetes, y ello esta totalmente comprobado.
Al concluir su participación Ortiz Aldana se sumó a la política de fomentar en los padres de familia la promoción de los buenos hábitos alimenticios y la ejercitación física.