El Mayo Zambada, en audiencia clave en NY
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2014.- Las posiciones encontradas en temas como el aborto, el acceso libre de anticonceptivos para niños y adolescentes, la educación sexual comprensiva desde la niñez y la implementación de programas de educación sexual “para una actividad sexual plena y sin riesgos”, desde temprana edad, ha provocado que en el cuarto día de negociaciones de la la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, no exista un documento consensuado del cual emane un compromiso.
El Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Quintana Roo, organización civil que participó en este encuentro, dio a conocer que la discusión llevó a las delegaciones a retomar la víspera una redacción diferente del documento de discusión. Las negociaciones dijo, se extendieron pero no hubo un texto final. Hoy a las 9.30 de la mañana fue emitido un nuevo texto, ahora de 28 páginas (el original era de 14), porque se incluyeron observaciones de diversos países.
El inicio de las negociaciones se pospuso hasta las 15.00 de este jueves, a tan solo un día de finalizar la presente sesión.
CEFIM Quintana Roo mencionó que los puntos críticos se pueden resumir en lo siguiente:
En el tema de la reducción a la mitad del índice de Mortalidad Materna (MM), no hay un consenso en relación a los métodos y las vías para lograr este objetivo: mientras algunas delegaciones de países como Cuba, Nigeria, Estados Unidos, Colombia, consideran que el acceso libre, gratuito, generalizado, ”sin barreras” al aborto es un elemento fundamental, otros países como México, Guatemala, Bielorrusia, África, Rusia, advierten que en naciones donde el aborto está totalmente prohibido han logrado reducir la muerte materna por haber impulsado acciones como una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud y seguridad social.
En materia de prevención de embarazo adolescente el punto que genera controversia es que diversos países consideran que como elemento fundamental para el desarrollo debe incluirse lo que denominan educación sexual “comprensiva” a niños y jóvenes al margen de la intervención y guía de los padres, así como una distribución generalizada, sin restricción de métodos y servicios anticonceptivos, sin restricción de edad y sin una valoración médica previa, sólo a petición y de manera libre.
Los promotores de este punto consideran que la distribución “libre” de anticonceptivos permitiría el inicio “seguro” de una vida sexual activa desde temprana edad. Lo que ha confrontado con delegaciones que consideran riesgoso promover las relaciones sexuales sin orientación, compromiso, y en una edad adulta, con responsabilidad y una educación sexual firme.
El punto del acceso a la salud sexual y reproductiva, en la que todos los países están de acuerdo, se ha frenado por lo que algunas naciones consideran “lenguaje no acordado” específicamente por cuando a la definición de “derechos sexuales y reproductivos”, los cuales no están definidos en ningún acuerdo internacional vigente.
Para algunos países no existen tales derechos, mientras que para otros deben incorporarse aún sin definición.
Categorías como sexualidad, orientación sexual, identidad de género, orientación sexual, generan un punto de conflicto en virtud de que no son categorías acordadas y quienes se oponen consideran que el documento no requiera la aplicación de más términos a los cubiertos universalmente. No hay, consideran los opositores, un acuerdo global al respecto.
En cuanto al compromiso a un acceso universal a la educación primaria y un acceso más amplio a la secundaria particularmente para niñas y mujeres, es donde existe un plano consenso, se han incorporado definiciones como “acceso a educación, de calidad formal y no formal, incluida la educación sexual comprensiva”.
El punto de conflicto es la ausencia de los padres y la ausencia de “filtros” o límites en cuando a la edad para recibir cualquier tipo de información.
El documento totalmente encorchetado por las observaciones de unos y otros hace referencia frecuente a “acuerdos regionales”, sin embargo, mientras algunos consideran que lo establecido en estos es de aceptación obligatoria, otros advierten que no deben ser considerados como tal porque reflejan sólo las costumbres y acciones de una zona del orbe, no tienen una consideración global ni respeta la soberanía de los países en relación a los temas.
Ante la falta de acuerdos, el miércoles por la tarde el embajador Gonzalo Ponce, Jefe de la discusión denominada de primer piso, en la que participan representantes de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales) de todos los países, hizo un llamado a buscar el consenso y apoyar a que sus gobiernos lo encuentren.
Sin razón aparente, interrumpió la intervención de los delegados durante el encuentro del Consejo Económico y Social (Ecosoc) en el que participan representantes de organismos diversos de prácticamente todos los países asistentes a la Sesión de la CPD47, para ensalzar que durante las presentaciones parecía “avanzar” hacia el consenso y que se mostraba un alto grado de responsabilidad para lograr un documento acordado.
“Aquí hemos escuchado la participación de funcionarios de alto nivel, embajadores, diputados, legisladores, secretarios y subsecretarios, lo que muestra el alto nivel de compromiso y las coincidencias para lograr un documento final. Ahora mismo negocian en la Plenaria (el foro en el que participan sólo las delegaciones oficiales de cada país) un nuevo documento.
“Sería desastroso para nosotros, quedaríamos muy mal si no logramos un documento consensuado”, planteaba el miércoles.
CEFIM Quintana Roo dio a conocer que los delegados y miembros de la sociedad civil que participan en la plenaria aseguraron que la discusión continúa y “se espera” que en cualquier momento se logre un “draft” que sirva para continuar la discusión los dos días restantes de esta 47 sesión.
La reunión en la que se evalúa la implementación del Programa de Acción de la conferencia Internacional de Población y desarrollo a 20 años de los compromisos asumidos (El Cairo 1994), termina el próximo viernes 11 de abril.
Para los participantes en las pláticas habrá un texto pero sin establecer compromisos específicos en ningún tema. Será, por tanto, un texto más de referencias y de consideraciones, que de definiciones y compromisos en temas polémicos.
Hasta el momento, agregó, se han polarizado las posiciones sobre todo por considerar como base de la negociación el texto surgidos en conferencias regionales, que no representan el consenso general y que son eso: un grupo de países que establecen consideraciones y definiciones que no necesariamente reflejan lo alcanzado en acuerdos internacionales, por tanto no deben ser impuestos a la generalidad y a los países miembros.
El debate de la Conferencia se centrará en los asuntos prioritarios para la agenda regional de población y desarrollo más allá de 2014: Derechos, necesidades y demandas de adolescentes y jóvenes. Envejecimiento, protección social y retos socioeconómicos.
Los resultados que se esperan de la Conferencia son los siguientes: Elaborar una hoja de ruta para después de 2014 de la CIPD +20 en la región. Consensuar documentos que los gobiernos acuerden y suscriban. Este documento representa la posición y el compromiso de éstos para la implementación de la agenda regional de población y desarrollo a partir del 2015.
Dentro de las metas fijadas en la Conferencia celebrada hace dos décadas destacan: asegurar la educación primaria universal, e intentar suprimir la diferencia entre las tasas de escolarización de niñas y niños en la enseñanza primaria y secundaria; disminuir las tasas de mortalidad materna a la m mitad de las cifras registradas el año 2000 para el 2015.
Otros puntos en los que se estableció compromiso fueron atender la migración interna e internacional, la prevención y la lucha contra el VIH y otra clase de pandemias; así como asegurar la participación igualitaria de las mujeres en diferentes esferas.
En 1994 el Programa de Acción de la CIPD fue adoptado por 179 países, entre ellos México.
De la CPD 47 debe salir un acuerdo para ser presentado en 2015 cuando se replantearán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (acordados el año 2000).