Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2014.- Sólo un 3.4 por ciento de las remesas que llegan a Michoacán, está destinado a hogares indígenas, según plantea un análisis de un grupo de especialistas del Programa Universitario México Nación Multicultural y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
México es un país de migrantes y la presencia de la población indígena en el envío de remesas es de 12 por ciento, aproximadamente. “Hace años, sólo algunos grupos migraban, ahora la mayoría de esos pueblos participan en este proceso. Sin embargo, aunque no modifiquen la situación económica de los lugares de origen, su aportación es relevante porque para muchos de ellos es una estrategia de sobrevivencia”, apuntaron.
En el caso de Oaxaca, donde una tercera parte de su población está catalogada como indígena, se encontraron datos que indican que el fenómeno migratorio y, por lo tanto, el de la recepción de remesas, es relevante.
En contraste, en otros estados considerados en el estudio por tener grupos originarios representativos en la migración internacional, como Michoacán, sus remesas no alcanzan montos significativos, por el hecho de que parte de su población no se cataloga en ese segmento.
Ese estado reporta flujos de población migrante hacia Estados Unidos desde hace un siglo. De acuerdo con los analistas, los municipios con alta concentración de esos grupos que participan con frecuencia en el proceso, se ubican en el sureste y centro del país. Por ejemplo, Oaxaca ocupa un sitio destacado, al que le sigue Chiapas (aunque es relativamente reciente su presencia en la migración) y luego Guerrero.
No obstante, quienes ocupan los primeros lugares –medidos por el número de municipios que tienen hogares receptores de remesas– son los mayas, que se desplazan a San Francisco y los poblanos, a Nueva York, Chicago, Nueva Jersey y San Diego. El estudio aborda las dos facetas de la migración: nacional e internacional. “La población indígena de Oaxaca reporta desplazamientos internos y al exterior.
Incluso hay que diferenciar los grupos por entidad y diversidad. Algunos de ellos tienen antigüedad en el proceso migratorio, como los mixtecos, que han desempeñado un papel singular en la población a la que organiza políticamente en Estados Unidos, si bien debe incluirse a los zapotecos y a los purépechas de Michoacán, menores en número.