Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
GUANAJUATO, Gto,. 16 de abril de 2014.- El Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer las cifras de los delitos denunciados durante el periodo de febrero de 2014, entendiéndose homicidio doloso la conducta que se comete cuando una persona priva de la vida a otra, con la voluntad consciente y dirigida a la ejecución del hecho delictuoso.
En Guanajuato, el homicidio doloso se denunció 171 veces en el mes de febrero, cuando la media nacional es de 88 casos. Adicional, según el estudio Guanajuato acumuló el mayor número de víctimas por encima de las averiguaciones previas: 85 casos más. Por lo tanto, este dato nos sugiere que es una de las entidades federativas en donde se cometen de manera reiterada homicidios culposos múltiples, al menos durante el primer bimestre de 2014.
Los homicidios culposos son principalmente resultado de accidentes viales, en dónde el conductor pierde el control de la unidad automotora debido a diferentes factores, tales como: manejar bajo la influencia de sustancias, manejar cansado, distraerse mientras conducen y el exceso de velocidad. Para las vacaciones de Semana Santa 2014 se implementa operativo en las principales carreteras federales con el objetivo de que menor cantidad de personas formen parte de las estadísticas en el mes de abril.
Las sanciones por ser sorprendido manejando bajo la influencia de sustancias, depende de la gravedad particular de cada caso, pero puede resultar en multas que van desde los $20,000 hasta un año en prisión federal.