Hallan muerto a líder transportista dentro de su taxi en Tlapa
GUANAJUATO, Gto., 24 de abril de 2014.- De cada 10 tamices auditivos que se realizan, 3 son diagnosticados con riesgo audiológico señaló Diana Pérez, coordinadora de la Unidad de rehabilitación del DIF municipal.
La doctora aseguró que la discapacidad auditiva es de las más recurrentes en el Estado, pues se tienen registradas 13 mil las personas que han sido diagnosticadas con algún grado de sordera.
Señaló que entre las causantes de la sordera están las malformaciones y el alto riesgo neurológico, es decir, la falta o deficiente atención prenatal así como al momento del nacimiento.
Se resaltó que es por eso que ahora se realiza el tamiz auditivo al momento de nacer, ya que entre más pronto de atienda a esas personas es mayor el grado de intervención y ayuda que se les puede brindar.
“En el primer año de la vida es muy importante que el niño se atienda bien, que venga a su taller de lenguaje y estimulación temprana para trabajar especialmente. Entre menor sea la edad, tenemos más oportunidad para plasticidad cerebral”.
En la Unidad de rehabilitación del DIF municipalactualmente se atiende con terapias delenguaje a 40 niños que presentan diferentes grados de sordera donde además del apoyo se le dota de los aparatos auditivos a un bajo costo, dependiendo del resultado del estudio socioeconómico que se les realiza, ya que un aparato en el tipo para sordera profunda alcanza un precio en el mercado de hasta 20 mil pesos, los cuales son digitales, y que por su programación especifica, se logra que los niños escuchen voz humana, para así desarrollar el leguaje.
“Depende de la terapia de lenguaje, depende del compromiso de sus padres de la familia y que estén bien atendido y ahorita también de la escuela con la educación inclusiva», finalizó.