Un muerto y 9 heridos deja volcadura de autobús en Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de abril de 2014.- El diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN), coordinador del Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, afirmó que se debe revisar el marco jurídico para impulsar las reformas necesarias y terminar con las extorsiones a los migrantes mexicanos que regresan al país en temporadas vacacionales.
De acuerdo con el legislador, entre el 12 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014 se realizaron 746 servicios referidos de atención, orientación, gestiones, quejas y denuncias a través de los medios establecidos para ello, cómo la línea telefónica gratuita nacional (01 800 849 9676) y desde Estados Unidos y Canadá (1 855 219 37 46), además de las redes sociales y un spot para radio y otro para televisión.
Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección Nacional del Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación; y de la Administración General de Aduanas, el también secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que las quejas más recurrentes tienen que ver con extorsiones por personal de Aduanas, Policía Federal y Policía Ministerial.
Indicó que es indispensable la prevención mediante la información para evitar esas situaciones, por lo que se han realizado giras por los Estados Unidos a clubes, federaciones y organizaciones en el extranjero, para que sepan los mexicanos radicados allá qué mercancías pueden, o no pueden pasar al cruzar la frontera. Manifestó que falta mucho qué hacer.
“Esperamos que el año que entra, el trabajo que realizamos y los puentes que trazamos con autoridades, sirvan para disminuir las denuncias y vengan con más gusto a traer recursos a sus familias”. Adelantó que el programa continuará con más fuerza y planteó reuniones con esas dependencias para ver permanentemente la problemática, “tender puentes de apoyo a los connacionales y ver cómo podemos tener un mejor acercamiento a las autoridades para que apliquen correctamente la ley”.
El diputado Jaime Bonilla Valdez (PT), presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, dijo que el resultado de este programa ha sido positivo, “de presumir”, pues aumentó la participación en algunos puntos fronterizos como en Baja California. La diputada María Carmen López Segura (PRI) planteó la importancia de que en la reunión de planeación del tercer año del programa se invite a las autoridades de migración y las federales responsables, porque “entregamos información y todo a los migrantes, pero en cuanto llegan a Sonora, empiezan los abusos y las extorsiones”.