Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de abril de 2014.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía comienza una débil recuperación gracias al repunte de la producción agropecuaria.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.7 por ciento en términos reales durante febrero de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior, y 0.54 por ciento con cifras desestacionalizadas frente al mes previo, informó el Instituto.
Estos resultados estuvieron en línea con lo esperado por los analistas del sector privado (consenso: 1.6 por ciento a tasa anual).
Aun cuando este crecimiento representa una aceleración, comparado con la expansión revisada por el INEGI de 0.96 por ciento registrada en enero, la recuperación todavía resulta frágil. En el primer bimestre del año, la actividad económica se incrementó a una tasa promedio anual de 1.3 por ciento, cifra inferior a 1.7 por ciento que registró en el mismo periodo de 2013.
Sin embargo, para que la economía logre un crecimiento anual de por lo menos 2 por ciento en los primeros tres meses del año, sería necesario que en marzo el IGAE alcanzara un incremento de 3.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2013, lo cual se ve difícil, aun cuando el efecto calendario le será favorable, por la menor base de comparación, debido a que el año pasado la Semana Santa (periodo no laboral) cayó en marzo.
En el mejor de los casos, Eduardo González, analista económico de Banamex, estima un incremento anualizado de 1.6 por ciento en los primeros tres meses del año frente a 0.7 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2013. No obstante, este avance todavía sugiere una trayectoria de debilidad en el consumo privado y en el sector servicios, especialmente comercio.