Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MÉXICO, D.F., 27 de abril de 2014.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI), aprobó reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para reubicar los asentamientos humanos que sean impactados por desastres de origen natural.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el dictamen, que reforma los artículos 3 y 13 de dicha ley, precisa que como parte del ordenamiento territorial de asentamientos humanos, y con el propósito de mejorar “y proteger” el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural, podrán reubicarse dichas poblaciones, previo dictamen técnico de la autoridad competente.
Establece que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano contendrá en sus lineamientos la creación de reservas territoriales nacionales, tomando en consideración tendencias y consecuencias de los desastres de origen natural que se verifiquen o se prevean en el país. También contemplará la coordinación con las dependencias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales, para la realización de obras de infraestructura necesarias para mitigar los impactos negativos en asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo.
Según cifras oficiales, en el ejercicio de 2004 a 2011 se invirtieron más de 143 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por solo mil 700 millones de pesos al Fondo de prevención de Desastres (Fopreden), es decir, se invirtió 84 veces más dinero en atención que en prevención.
En la actualidad es sumamente grave la escasa importancia que se le da a la prevención respecto a la reubicación de personas, menciona el texto. Indica que aún hay miles de personas desalojadas de sus lugares de origen. En 371 municipios se mantuvo alerta de riesgo permanente y el gobierno de la República tuvo que declarar zonas de desastre en 22 entidades federativas.
“El diagnóstico nacional que se tiene de los estados que han sufrido daños en su infraestructura carretera, puntualiza a Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Sinaloa; hay más de 70 carreteras dañadas con importancia”, resalta el documento. Tan solo en Guerrero hubo daños en más de 22 mil viviendas; 37 ríos y arroyos se desbordaron, y más de 27 mil personas fueron ubicadas en refugios y en albergues operados por el Ejército Mexicano, la Marina y el gobierno del estado.