Choca camioneta vs patrulla en persecución en la GAM; conductor se fuga
CUERNAVACA, Mor., 28 de abril de 2014.- Anualmente en Cuernavaca se desperdician 30 millones de metros cúbicos de agua por tomas clandestinas, fugas por mantenimiento inadecuado y principalmente por las tuberías obsoletas que datan de más de 50 años, informó Héctor Figueroa Cisneros encargado del despacho de la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).
Héctor Figueroa Cisneros encargado del despacho de la dirección de Sapac, dijo que prácticamente se pierde la mitad del líquido que cada año se extrae de los pozos de agua en el municipio, «de hecho, si se hiciera un comparativo, con esa cantidad se podría llenar 20 veces el estadio azteca o 30 millones de tinacos grandes».
El encargado del despacho aseguró que de los aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de agua desperdiciados cada año, el 70 por ciento se debe a las fugas causadas por el mal estado de las instalaciones, que superan las cinco décadas.
El responsable señaló que «de los mil kilómetros de tuberías con los que cuenta la ciudad, más de 800 kilómetros están hechos de concreto y con uniones plásticas que están putrefactas».
En más de 50 años no se ha invertido para cambiar estas tuberías y, de continuar así, el desperdicio de agua puede ser aún mayor. Esto significa que la inversión urgirá más y será más costosa, aseguró el representante.
Según información de inspectores de Sapac, existen cerca de 10 mil tomas clandestinas y esta es otra causa del derroche.