Choca camioneta vs patrulla en persecución en la GAM; conductor se fuga
CUERNAVACA, Mor,29 de marzo del 2014.- El presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Naverrete Conde fue demandado ante la Fiscalía General por los delitos de incumplimiento de la función publica y por delitos cometidos en contra de la administración pública, al negarse a instalar en su cargo al regidor suplente del Partido Social Demócrata (PSD), Oscar Ortega Rendón.
Tras la muerte de Miguel David Rodríguez Bello, regidor de la comuna en el combate de un incendio forestal en el cerro del Tepozteco, en marzo pasado; el edil perredista se ha negado a instalar la consejal suplente, violentando la Ley Orgánica Municipal.
El consejal asistió en las instalaciones del Ministerio Público del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la capital morelense, para presentar la querella legal en contra del edil tepozteco y su cabildo.
De acuerdo con la Ley en referencia, un suplente de regidor, síndico o presidente municipal debe integrarse, ante la ausencia del titular, a la posición vacante en un plazo máximo de tres días.
La legislación también obliga al munícipe a generar las condiciones para que esta situación se complemente, ya que el Cabildo municipal debe sesionar con la integración legal de todos sus integrantes.
Adicional a lo anterior, Oscar Ortega Rendón acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja por la violación a sus derechos como ciudadano, al impedirsele acceder al cargo.
Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió, el pasado nueve de abril, en respuesta a una la solicitud de Ortega Rendón, que Navarrete Conde debe integrarlo de inmediato al Cabildo a través de la protesta de ley, de lo contrario se hará acreedor a medidas de apremio, que en este caso, son diversas cantidades económicas, pero no hay sanciones de otro tipo.
«Una de las consecuencias que pudieran salir de este caso, es la destitución del cargo del alcalde, Francisco Navarrete», detalló el consejal suplente.