Atacan con granadas comandancia en Santiago Tangamandapio, Michoacán
GUANAJUATO, Gto., 30 de abril de 2014.-En el estado de Guanajuato, en lo que van del año, el Poder Judicial del Estado ha dictaminado 25 adopciones de menores que han encontrado una familia.
De acuerdo con información de la Magistrada Supernumeraria de la novena sala civil del Supremo tribunal de Justicia de Guanajuato, Martha Isabel Villar Torres, con el sistema de Justicia oral familiar se han otorgado 108 adopciones desde 2012 a la fecha.
La oralidad familiar se instauró en Guanajuato desde el 1° de agosto del 2012. En ese año en el período, de agosto a diciembre, se fallaron 6 adopciones. Durante el 2013 fueron 77 adopciones de las cuales 17 se dieron en el municipio de Celaya; 18 en Guanajuato; 8 en Irapuato; 19 León y 15 salamanca.
En lo que va del 2014 se han resuelto 25 adopciones de los cuales 1 fue en Celaya; 3 en Guanajuato; 6 en Irapuato; 13 en León y 2 en Salamanca.
Con el nuevo sistema oral familiar, un proceso de adopción lleva de 15 a 22 días hábiles a partir de que ingresa la solicitud al juzgado hasta que se dicta la sentencia mientras que en el sistema tradicional se podría llevar de 6 y hasta 8 meses, en promedio. Hasta el momento no se ha negado ninguna solicitud.
“En mi experiencia no hemos negado ninguna adopción, hasta el momento porque todas con el proceso del certificado de idoneidad se depura mucho el proceso.”
La magistrada detalló que el certificado de idoneidad es parte de los documentos que el solicitante deberá integrar a la solicitud para iniciar un proceso de adopción, el documento que expide el DIF Estatal.
La constancia de idoneidad, se solicita como un requisito indispensable luego de las reformas hechas en el 2011, al código civil en el cual también se indica que los solicitantes deberán tener desde 25 y hasta 60 años de edad. Además que entre el adoptado y el adoptante exista una diferencia mínima de 17 años.
Villar Torres dijo que la edad promedio de los menores de quienes se solicita su adopción es de entre 2 y 8 años.
“Son juicios muy emotivos, No saben la gran emotividad que sienten las personas cuando el Juez les está diciendo que ya son los padres, jurídicamente hablando, del niño o niña, normalmente las personas se abrazan y empiezan a llorar”.
Dijo que en cualquiera de sus casos, sea adopción plena o simple: “Se le impone al procurador general en materia de asistencia social la obligación de darle seguimiento de la adopción hasta que cumpla la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años”.
Villar Torres señaló que entre los procesos de adopción que tuvo el gusto de dictar. Se trató una pareja de españoles que solicitaron la adopción de una niña casi recién nacida y para conseguirlo, solicitaron licencia en sus trabajos para cambiar su residencia al país y así lograr la adopción de la menor.
“Lo que más me dio gusto en esa adopción es que se trataba de una pequeñita que había sido tirada a la basura, la encontraron en un contenedor de basura antes de que se la comieran los perros… esa fue la niña que escogieron esos españoles y a mi como juzgadora me dio muchísimo gusto otorgar esa adopción porque esa pequeña fue a vivir con personas con un nivel económico muy fuerte. Que estrella tiene esa niña”.