Atacan con granadas comandancia en Santiago Tangamandapio, Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2014.- A raíz del pánico e irritaciones en la salud de la población de Lázaro Cárdenas por el incendio de la empresa Fertinal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, informó que se presentó sólo una queja por la presunta violación a las garantías individuales del ciudadano.
En entrevista, el ombudsman señaló que la queja fue canalizada al órgano nacional, debido a que el siniestro se registró en una empresa de observancia federal.
Sin embargo, Cázares Solórzano dijo que entre las tareas del visitador de Lázaro Cárdenas se encuentra hacer la invitación a la población que resultó afectada para que acuda a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos ubicadas en aquella ciudad, o las que se encuentran en la capital michoacana, a fin de recibir la orientación o información que requieran sobre el caso.
Es de señalar que tras el incendio que se registró la semana pasada en el puerto michoacano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atrajo parea su investigación el caso por lo que el anuncio fue que en los próximos días darán un veredicto y las posibles sanciones a la empresa.
Mientras que el abogado especialista en derechos humanos Gumesindo García Morelos señaló que se puede interponer una medida cautelar para lograr una reparación de los daños de manera casi inmediata, ante la violación a las garantías individuales que provocó el miedo y la irritación en la salud de los afectados.