Atacan con granadas comandancia en Santiago Tangamandapio, Michoacán
CHILPANCINGO, Gro., 30 de abril de 2014.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) documentó 19 casos de acoso y/o abuso sexual en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en los últimos 13 años.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información por parte de Quadratín Guerrero, la Coddehum presentó un informe estadístico de las quejas que recibió el organismo por abuso y acoso sexual en los centros escolares, en el periodo comprendido del año 2001 al 30 de junio de 2013.
El informe reveló que durante 2001 se documentó una queja en la región Norte de Guerrero; de 2002 a 2004 no se registraron quejas por acoso y/o abuso sexual ante las oficinas de Derechos Humanos.
En 2005 se documentaron dos casos, uno en la Costa Grande y otro en la región Norte; en 2006 se cifra se mantuvo, con un caso en Acapulco y otro más nuevamente en la Costa Grande.
En 2007 la cifra incrementó a tres casos de abuso sexual escolar: uno en Acapulco, otro más en la Costa Grande y el tercero en la región Norte.
Durante 2008 no se documentó ninguna queja de este tipo en la Coddehum. Entre 2009 y 2010 se registraron tres casos, todos en la región Centro de Guerrero.
En 2011 se interpusieron tres quejas por acoso y/o abuso sexual en escuelas de Guerrero, uno en la Costa Grande y dos en la región Norte.
En 2012 únicamente la región Centro registró este tipo de incidentes, con tres casos documentados.
El último año del que se tienen cifras es el 2013, con dos quejas interpuestas ante la Coddehum, una de ellas en la región Centro y otra en la Costa Grande.
La región Centro registró el mayor número de quejas por acoso y/o abuso sexual escolar en los últimos 13 años, con siete casos documentados.
Le siguen la Costa Grande y Norte, con cinco casos cada una; en tercer lugar está Acapulco con dos casos.
No existe ningún caso documentado en los últimos 13 años en las regiones Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente.
En total suman 19 casos a nivel estado, los cuales fueron calificados por la Coddehum como presuntos hechos violatorios, dando lugar a la radicación de expedientes de queja.
El mayor reporte de casos se registró en escuelas primarias, seguido por educación secundaria y educación media superior.
En total sumaron 10 quejas por abuso y/o acoso sexual escolar en escuelas primarias de Guerrero, cuatro en la región Centro, dos en la Costa Grande y cuatro en la zona Norte.
En lo que respecta a educación secundaria, la Coddehum documentó siete casos: tres en la región Centro, dos en Acapulco y dos en Costa Grande.
Es escuelas de educación media superior se reportaron únicamente dos quejas, una en la Costa Grande y otra en la Zona Norte.