Paran labores por adeudos en universidad de Chilpancingo
MORELIA, Mich., a 01 de mayo de 2014.- El formato de las liguillas para definir al campeón en el fútbol mexicano apareció en 1970. Varios equipos se han convertido en verdaderos especialistas en las liguillas, pues saben que más allá del lugar que ocuparon al final de la etapa regular, el momento futbolístico con el que llegan a la fase final es clave para aspirar a ceñirse la corona.
Los Pumas han logrado establecerse como un cuadro de gran peligro en estas instancias, gracias a su oficio y consistencia.
Los 70
Las cinco primeras liguillas de la historia no contaron con la participación de los Pumas. Pero un equipo de gran calidad estaba en vías de formarse. Y aunque su debut no fue ideal (eliminados por Unión de Curtidores, conjunto experimentado pero que se consideraba inferior), el medio futbolístico mexicano estaba por presenciar el surgimiento de una escuadra legendaria.
Un liderato general culminado con el primer título en la temporada 1976-1977 fue seguido de dos subcampeonatos en 1977-1978 y 1978-1979. A pesar de no ganarse más coronas de liga, los lideratos de goleo por equipos y la presencia de monarcas de goleo individual fueron la marca distintiva de la escuadra del Pedregal en la segunda mitad de esa década.
Los 80
Con una nueva generación, reconocida por su calidad y por ser la base de la Selección Nacional, todo inició de manera inmejorable: con la conquista de todos los títulos en disputa durante 1981, incluido, obviamente, el del torneo de liga.
Posteriormente, el equipo disputó dos finales más, alcanzó un liderato general y participó en emotivas definiciones, que incluyeron eliminatorias definidas por medio de los tiros penales o incluso con la disputa de un encuentro extra.
Los 90
El tercer campeonato de la historia, en 1990-91, como punto culminante final de una temporada inolvidable en la que se alcanzaron los lideratos de varias estadísticas, fue la culminación de años de sólido trabajo que consolidaron al cuadro auriazul a la vanguardia del panorama futbolístico nacional.
Sin embargo, dos eliminaciones en cuartos de final y dos más en repesca durante los cinco años siguientes fueron el antecedente de un difícil panorama al iniciarse los torneos cortos, en 1996. A los Pumas les costó adaptarse al nuevo sistema, que no permitía respiros ni tiempo a los entrenadores, y sólo alcanzaron dos liguillas –y una participación en las semifinales- en los primeros siete torneos cortos.
El nuevo siglo
De la mano de Hugo Sánchez, los Pumas pueden seguir presumiendo que son el único equipo capaz de alcanzar un bicampeonato en los torneos cortos (Clausura 2004 y Apertura 2004). Además, tres semifinales entre 2000 y 2002 ya presagiaban los buenos tiempos que estaban por venir.
En los diez años transcurridos desde entonces, se alcanzó una nueva final en el Apertura 2007, preludio de los campeonatos seis y siete, logrados en los torneos de Clausura 2009 y Clausura 2011.
Después del título más reciente, las calificaciones no han sido tan frecuentes, pues apenas se han alcanzado dos en seis campañas. Pero la simple presencia del cuadro universitario le da un interés especial a esta etapa, ya que sus partidos suelen ser emotivos y, además, de grandes satisfacciones para sus seguidores.
Totales en liguillas
JJ JG JE JP GF GC DG PTS.*
141 60 39 42 197 163 34 185