Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
COATOMATITLÁN, Gro., 4 de mayo de 2014.- A siete meses de las lluvias provocadas por el ciclón Manuel, habitantes de comunidades afectadas denunciaron que siguen sin recibir apoyo de las autoridades, principalmente para la construcción de los puentes de Coatomatitlán, San Miguel y San Martín, los dos primeros en el municipio de Mochitlán y el tercero, en Quechultenango, en la región centro del Estado.
De acuerdo a información publicada en Reforma, en este municipio, el desbordamiento del río Huacapa, ocasionó la pérdida de cosechas de maíz, frijol, chile y calabaza, se llevó los puentes y dejó afectados varios tramos de la carretera Chilpancingo-Quechultenango.
Gerardo Mosso, comisario municipal de Coatomatitlán, afirmó que ante la falta de ayuda del Gobierno tuvieron que construir un puente de madera y un vado para el paso de los vehículos.
El puente de Coatomatitlán comunica a los más de 2 mil habitantes de esta zona con las comunidades de Monte Alegre y Huehuecoyac.
El comisario de Coatomatitlán detalló que tras el paso de «Manuel» en septiembre pasado, 30 familias perdieron más de 50 hectáreas de cultivos.
«El Gobierno les dio mil 200 pesos por la pérdida de sus cosechas cuando ellos invirtieron más de 10 mil, pero además se negaron a pagar las cabezas de ganado que se llevó el río», dijo.
En tanto, los puentes de San Miguel y San Martín siguen sin destruidos.
Mosso aseguró que se han acercado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la construcción de los puentes, pero no han recibido respuesta.
Recordó que en diciembre de 2013, el Gobernador Ángel Aguirre visitó Mochitlán y tuvieron un breve encuentro para pedirle su ayuda.
«Yo les voy apoyar en todo», dijo Mosso que les prometió el Mandatario estatal. Sin embargo, no han recibido nada.