Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2014.- A pesar de los indudables éxitos de la estrategia federal contra la delincuencia, las cifras que publica el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que han sido insuficientes para contener el crecimiento de los ilícitos de mayor impacto en la sociedad.
De acuerdo con el reporte titulado Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión de marzo de este año, Michoacán se convirtió en el segundo estado más violento de la república con 311 homicidios, sólo superado por el vecino Estado de México, en donde se perpetraron 390 muertes violentas.
De esos 311 homicidios, 127 fueron dolosos, es decir asesinatos con todas las agravantes de la ley, cifra que representa un incremento de 41 por ciento en relación con los asesinatos cometidos en febrero de este año, cuando la autoridad registró 90 casos.
De este modo, durante el primer trimestre de 2014, un total de 814 michoacanos perdieron la vida en hechos violentos, 324 de ellos en francos asesinatos vinculados, la mayor parte, a las actividades de la delincuencia organizada en la entidad.
Aun cuando el reporte de Víctimas no incluye información de años previos, ésta puede encontrarse en el reporte denominado Cifras de la Incidencia Delictiva a marzo de 2014. Ahí, el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que en el primer trimestre de 2013 se registraron en la entidad únicamente 175 asesinatos, 85.14 por ciento menos que en los primeros tres meses de este 2014.
Cabe aclarar, sin embargo, que la comparación puede no resultar exacta, pues los datos entre un informe y otro no coinciden. Por ejemplo, en el caso de homicidios dolosos en marzo pasado, las Cifras de la Incidencia Delictiva refieren un total de 100, mientras que para ese caso el informe de Víctimas refiere el total de 127.
.